GRUPO PLAZA

desafíos actuales en 'The Key'

La subida de los tipos de interés no son una solución para la inflación

1/07/2022 - 

VALÈNCIA (VP). Allianz Global Investors, BNY Mellon Investment Management y Federated Hermes Ltd. han analizado los desafíos de la actualidad en 'The Key'. Inflación, tensión geopolítica, maniobras de los bancos centrales y los mercados europeo y estadounidense son algunas de las contingencias que han salido a la luz. Esta segunda edición arrancó con la bienvenida de Amparo García, periodista de RTVE, que puso sobre la mesa un dato: el 10,2% de inflación interanual.

Romualdo Trancho, director y miembro del equipo de desarrollo de negocio de Allianz Global Investors, estimó que la inflación “probablemente continúe. Los datos son preocupantes, pero esperamos que la subida de los precios se modere en los próximos trimestres”. A lo que Carlos Capela, responsable de España y Portugal de Federated Hermes Ltd, señaló que “en Europa la vivimos más del lado de la oferta, de los costes”. Respecto a los salarios, invitó a ver el punto medio en el que no dañen la rentabilidad de las empresas sin dejar de lado la política fiscal para lograr una solución efectiva. A la par, Trancho descartó la subida de tipos de interés como remedio para la inflación, ya que no resuelve la escasez de materias primas, principal causa.

Las tensiones geopolíticas son una de las causas de la inflación, y Ralph Elder, director general de BNY Mellon Investment Management para Iberia y Latam, sostuvo que la Guerra de Ucrania “va a tener un enfoque más ligado a la dependencia energética y de materias primas”, y añadió que “ya tenemos una guerra encubierta de tecnología. Muchos países compiten por levantar fábricas de semiconductores”. Sin olvidar que “también vivimos un conflicto en las transacciones, en la cadena de suministros”, dijo Elder.


Respecto a las decisiones de los bancos centrales, Capela indicó que la FED de Estados Unidos tiene más maniobrabilidad que el BCE dado que Europa está conformada por diferentes países con situaciones dispares. “A la fuerza va a ir más despacio”, manifestó. A lo que Trancho agregó que países como Alemania y España tienen necesidades distintas y sin embargo, comparten la misma moneda, lo que radica la dificultad de aplicar políticas monetarias.

Todas estas contingencias darán lugar a una mayor volatilidad en el segundo semestre, algo que el directivo de BNY Mellon IM consideró que “no es algo malo per se, pero sí creará una mayor incertidumbre en los mercados”. En este sentido, Carlos Capela hizo una llamada a la cautela y animó a no tomar decisiones precipitadas en base a las noticias. “No nos movamos de un lado a otro en el peor momento”, resaltó. Por su parte, Romualdo Trancho recordó que “la rentabilidad del futuro se consigue comprando en momentos como el actual”.

Megatendencias

Para detectar qué oportunidades ofrecerán los mercados en la segunda parte del año, cada uno de los expertos expuso sus ideas de inversión desde tres puntos de vista: megatendencias, dividendos y biodiversidad. Además, coincidieron en optar por sectores más defensivos como salud, servicios públicos y energía para proteger la cartera sin renunciar a la rentabilidad.

Comenzó Romualdo Trancho con una disertación sobre las megatendencias. “En Allianz Global Investors hemos identificado cuatro megatendencias: escasez de recursos y sostenibilidad, urbanización, cambios demográficos y sociales y, por último, innovación tecnológica”, subrayó Trancho.


En relación a su fondo Allianz Thematica, el experto explicó que aunque una inversión tenga sentido a medio y largo plazo, no significa que siempre sea un buen momento para estar invertido. “Hay dos características importantes”, señaló: “que no sea una moda, sino que realmente tenga un impacto en la sociedad; y que de cada una de las temáticas de inversión que incorporemos en la cartera, podamos hacer una cesta lo suficientemente diversificada, entre 15 y 20 compañías para que un suceso puntual no marque el comportamiento de esa temática”. 

La gestora ha identificado las siguientes temáticas: innovación y robotización, nuevas fuentes de generación de energía, vida digital, ciberseguridad, salud digital y la economía de las mascotas. “Es una solución de inversión diversificada, de horizonte largo plazo y que tratamos de tener en cada momento las ideas de inversión más relevantes”, concluyó Trancho.

Dividendos

A continuación, Ralph Elder reflexionó sobre el papel que juegan los dividendos en el contexto actual. “Buscamos, a través de dividendos, una idea que descorrelacione la cartera y nos de una nueva fuente variable de rentabilidad”, anticipó Elder.

El experto de BNY Mellon IM aseveró que en los mercados inflacionarios, las empresas que pagan dividendos los suben para contrarrestar la inflación. “Así, con nuestro fondo BNY Mellon Global Equity Income, ofrecemos un tipo de cobertura en el contexto actual”. Para ello, solo compran empresas que ofrecen una rentabilidad de dividendo, como mínimo, un 25% superior que el índice, ya que buscan la sostenibilidad del pago en el largo plazo. Y deciden salir, si la rentabilidad por dividendo desciende por debajo del índice. “No nos enamoramos de las empresas, estamos forzados a vender y tomar beneficios cuando esa empresa sube en bolsa”, indicó el experto de BNY Mellon IM.


“Para encontrar empresas de calidad también hace falta paciencia, esperar a que la empresa ofrezca las características de valoración para entrar”, expresó Elder; y agregó que con su solución de inversión persiguen ofrecer diversificación de renta variable y protección a nivel mundial ante la inflación a través de una cartera global con más de setenta empresas.

Después, Carlos Capela explicó cómo invertir con el foco puesto en la biodiversidad. En sus palabras, hemos llegado a un punto de inflexión y compartió diferentes datos: Desde 1970 hasta 2016, el tamaño medio de las especies de fauna y flora a nivel mundial se ha reducido en un 68%. La actividad humana ha alterado el 75% de la superficie terrestre y el 66% de los océanos. Y la acidez del agua del mar se ha incrementado en un 30% desde la revolución industrial. 

Conservación y restauración

“Si no empezamos a reciclar más y a gestionar mejor nuestros residuos, los científicos calculan que para 2050 habrá más plásticos en el océano que peces. Se estima que para esa fecha, la población mundial llegará a 10.000 millones de habitantes, lo que significaría un incremento en la demanda alimentaria del 98% y del 80%, en el caso del consumo energético del 80%”, detalló Capela, e incidió en que deberíamos tomar un enfoque de emisiones netas positivas a lo largo de la cadena de valor. Es decir, devolver a la naturaleza más de lo que tomamos de ella.

Desde el fondo Federated Hermes Biodiversity Equity, una estrategia que está enfocada en la conservación y restauración de la biodiversidad, lo logran a través de la implicación corporativa. Esta estrategia se centra en seis temas concretos: contaminación terrestre, explotación y contaminación marina, deforestación, sostenibilidad en la agricultura, cambio climático y vida sostenible, que a su vez tienen varios verticales que están vinculados con, al menos, un ODS.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme