GRUPO PLAZA

mueve más acciones en un día que en las últimas siete sesiones juntas

Stadler responde al megacontrato con un subidón en bolsa y un espectacular volumen de negocio

18/01/2022 - 

VALÈNCIA. Faltaban dos horas para la apertura de ayer lunes de la bolsa suiza, cuando Stadler Rail (SRAIL) anunciaba la consecución de su mayor contrato firmado hasta la fecha, que está valorado en 4.000 millones de euros. Y la respuesta no se hizo esperar: las acciones de la empresa fundada por Ernst Stadler en 1942 subían más del 3% en la preapertura. Pero lo mejor estaba por llegar...

Los títulos del fabricante ferroviario llegaron a dispararse más del 8% durante la jornada -tocando los 45 francos suizos (CHF) o 43,12 euros al cambio- para terminar en los 44,02 CHF -42,18 euros-, precio que no tocaba en el parqué helvético desde finales de mayo de 2021. De este modo, SRAIL se revalorizaba en la jornada de ayer un 5,66% para avanzar este año un 10,22% y enjugar así las pérdidas del 0,70% cosechadas durante el pasado ejercicio. Un año bajista que, tal y como publicó Valencia Plaza la semana pasada, vino cargado de contratos que el mercado no había puesto en precio.

¿Y lo mejor? Que el subidón en bolsa vino acompañado por un espectacular volumen de contratación de 1,11 millones de acciones. O lo que es lo mismo: casi ocho veces por encima de su media trimestral situada en unos 145.000 títulos, la negociación fue la más elevada desde el pasado 29 de junio -cuando se intercambiaron 5,57 millones- y, por si fuera poco, la suma conjunta de las últimas siete jornadas bursátiles. Casi nada.

Pinchar aquí para ver más grande el gráfico (Fuente: YahooFinance)

"Con la potente cartera de pedidos que tiene no era lógico que el mercado no la estuviera relanzando, pero está claro que algo veía que no le gustaba", apuntaba tras el cierre un gestor de fondos de inversión consultado por este diario. "Lo de hoy -por ayer- sí que es para tener muy en cuenta por el fuerte volumen de contratación, más allá de la importante subida anotada", añade. Y no le falta razón porque no hay que olvidar que en bolsa siempre hay que tener muy en cuenta los volúmenes y no solo la subida o bajada del valor en cuestión.

El tirón alcista de SRAIL impulsó su capitalización hasta los 4.218 millones de euros al cambio. Un valor que la situaría en el Ibex 35 en la parte media/baja, concretamente entre Banco Sabadell (3.888 millones) e Inmobiliaria Colonial (4.457 millones), tomando los cierres de ayer. Todo ello 'barriendo' la revalorización del Swiss Market Index (SMI), el principal mercado de valores suizo, que en lo que va de año baja casi un 2% frente a la subida de más del 10% de la cotizada presidida por Peter Spuhler. Eso sí, el pasado ejercicio se cambiaron los papeles, dado que la compañía apenas repuntó siete décimas frente al 20% del 'Ibex helvético'.

Solución de movilidad

El primer ejecutivo de la suiza se mostró orgulloso "de haber ganado esta licitación internacional con nuestro concepto probado de vehículo. Para diseñar un vehículo tren-tram se necesita experiencia y este contrato también requiere la capacidad de  combinar soluciones estándar con soluciones personalizadas. En ambos ámbitos, Stadler siempre ha sido líder en la industria. Con el Citylink queremos ofrecer a nuestros seis clientes una solución de movilidad  que conecte la ciudad y su área metropolitana sin necesidad de trasbordo, proporcionando una forma de viajar  sostenible y cómoda", tal y como lo recogía este lunes la nota de prensa del fabricante ferroviario.

El contrato establece una vinculación a largo plazo entre el consorcio del proyecto, formado por las empresas Verkehrsbetrieben Karlsruhe (VBK), Albtal-Verkehrs-Gesellschaft (AVG), Saarbahn Netz, Schiene  Oberösterreich, el estado de Salzburgo y Zweckverband Regional-Stadtbahn Neckar-Alb, y Stadler. Durante  los próximos diez años, Stadler fabricará 246 vehículos Citylink para los seis operadores. Los primeros cuatro vehículos está previsto que se entreguen a Saarbahn en 2024.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme