ALICANTE. Suiters, la marca de la nueva división impulsada por el Grupo Marjal (y que ahora cuenta entre sus accionistas con los socios del IVI) para promover y gestionar colivings enfocados al perfil ejecutivo y teletrabajador, ya tiene su primer establecimiento en marcha. O más bien, lo tendrá a partir del 1 de octubre, cuando abrirá sus puertas a los huéspedes, pero este viernes se presentó en sociedad con una inauguración por todo lo alto.
El primer edificio Suiters, en pleno centro de Alicante en el antiguo edificio Axa (completamente reformado) de la avenida Alfonso X el Sabio, marca el camino a seguir: recuperar edificios emblemáticos con una propuesta de diseño singular, innovador y sostenible. Y ofrecer a sus clientes unidades de alojamiento con todas las comodidades y zonas comunes entre las que están lavandería, cocinas, salones, comedores y espacio de coworking, además de otros equipamientos como gimnasio o bar.
El coliving de Suiters en Alicante, al que seguirán otros dos en València y Málaga, supone el pistoletazo de salida a una estrategia inversora a la que Marjal y sus nuevos socios (que tienen un tercio del capital) van a destinar 60 millones de euros en los próximos años. La intención es alcanzar las 500 unidades de alojamiento para finales de 2025, tanto propias como gestionadas para terceros. Este primer edificio cuenta con 49 alojamientos, el de València tendrá 40, y el de Málaga otras 62, de forma que en esta primera fase se alcanzarán las 150 unidades.
Este modelo de alojamiento es un nuevo producto inmobiliario que ofrece un formato residencial urbano alineado con las tendencias actuales y dirigido a nómadas digitales, knowmads y otros usuarios que demandan periodos de estancia media y/o con desplazamientos geográficos por cuestiones profesionales, formativas o incluso lúdicas. Los residenciales Suiters se caracterizarán por proponer una experiencia vital en el corazón de las ciudades, en la que los usuarios disfrutan de espacios individuales confortables, que se completan con zonas compartidas para el trabajo, el ocio o la socialización.
El proyecto, impulsado por Grupo Marjal junto a socios como Grupo Tasmania y Valwealth, está ubicado en pleno centro de la capital de la provincia y ofrece un formato residencial urbano alineado con las tendencias actuales de alojamiento. La inauguración contó con la asistencia del alcalde de la ciudad, Luis Barcala, y numerosos miembros de la corporación municipal como la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez; la concejala de Empleo, Mari Carmen de España, o la concejal socialista Trini Amorós.
El CEO de la compañía, Javier Fur, fue el encargado de guiar el recorrido por las instalaciones de este novedoso proyecto, y explicó que el objetivo de Suiters es "transformar inmuebles existentes en localizaciones emblemáticas, recuperando arquitectura singular de espacios degradados", para contribuir a mejorar los barrios y las ciudades donde se ubican. "El objetivo final es ofrecer no solo un lugar para vivir, sino también impactar de forma positiva en el entorno contribuyendo a la sostenibilidad económica y urbanística del territorio".
Por su parte, el alcalde de Alicante celebró "que aquello que se nos presentó como una entelequia hoy sea una realidad", y que demuestra el potencial que tiene la ciudad "de ser innovadora, pionera y con capacidad de afrontar el futuro, aprovechando las dificultades de estos tiempos para lograr nuevas oportunidades".
La arquitecta, María Langarita, coautora del proyecto junto a Joaquín García Marín, destacó que el diseño de este edificio para Suiters es un "proyecto único y específico para Alicante", que sigue el principio de "la abundancia compartida": disponer de espacios privados ajustados a las necesidades actuales sin renunciar a espacios amplios como "una cocina de lujo, un gran salón para grandes cenas como la de Navidad o para presentaciones de proyectos, donde se puede hacer deporte o disfrutar de grandes terrazas que en otros modelos de vivienda no se puede tener".