VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna ha pedido a la Generalitat Valenciana que acelere la ejecución de la circunvalación de la CV-50. Una petición que ha hecho la alcaldesa Lara Romero acompañada de los regidores y tenientes de alcalde Josep Llàcer, Zeus Grau y Juan Bautista Talens, además de técnicos municipales, a la consejera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, y dónde también estaba presente la directora general de Infraestructuras y Proyectos Urbanos, María José Martínez.
El gobierno local ha pedido con urgencia esta actuación que permitirá mejorar la seguridad viaria en Tavernes de la Valldigna, además de ganar calidad de vida, puesto que hará posible liberar de contaminación el casco urbano, que soporta el paso entre 12.000 y 14.000 vehículos diarios. Se trata de una reivindicación histórica que ya dispone del proyecto básico y de la declaración de impacto ambiental, y que espera que la Generalitat Valenciana continúe haciendo pasos firmes para avanzar los trámites administrativos.
En la reunión, las dos administraciones dejaron muy claro el interés y la urgencia de salir adelante este proyecto de circunvalación porque se trata de una cuestión de seguridad viaria y no se puede seguir permitiendo que el tráfico atravieso el municipio y parta en dos mitades una localidad con el peligro que esto supone; de hecho, ya han ocurrido unos cuántos accidentes mortales.
La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna han trazado la hoja de ruta porque la circunvalación de la CV-50 sea una realidad y en 2024 empiezo la licitación para redactar el proyecto de construcción y, a la vez, se ponen en marcha las expropiaciones necesarias de los terrenos por donde pasará la nueva carretera. En los presupuestos de la Generalitat Valenciana para el año próximo se han consignado 150.000 euros para esta actuación.
La cita con la consejera Salomé Pradas y la directora general María Amparo Martínez también sirvió para que el gobierno local pidiera una actuación de mejora en el asfalto y las aceras del actual CV-50, en los tramos de la avenida Germanías y la avenida Valldigna, que actualmente presenten un mal sido y hoyos en algunos puntos.
La alcaldesa Lara Romero ha agradecido en la Generalitat Valenciana, en especial a la consejera Salomé Pradas, la predisposición a seguir avanzando en las infraestructuras tan necesarias para Tavernes de la Valldigna. “Hemos pedido a la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio que continúe avanzando en un proyecto tan importante para nuestra ciudad porque necesitamos que se agilice esta circunvalación de la CV-50 porque los vecinos, las vecinas y los conductores que atraviesen Tavernes ganen en seguridad. Es importantísimo que esta carretera sea una realidad cuanto antes mejor”, ha señalado la alcaldesa.