GRUPO PLAZA

Es la tercera cotizada del Ibex 35 que mejor se comporta este año

Telefónica, a un paso de volver a franquear en bolsa el duro hueso de roer que son los cinco euros

5/07/2022 - 

VALÈNCIA. Las acciones de Telefónica (TEF) vuelven a atacar el hueso duro de roer que son los cinco euros, que fue superado por última vez el pasado 31 de mayo, es decir, el último día para comprar títulos con derecho al dividendo abonado dos semanas después. Lo hacían marcando máximos desde febrero de 2020 y ayer la operadora llegó a tocar los 4,597 euros aunque al cierre se desinfló hasta los 4,897 euros, pero encadenó la quinta subida consecutiva tras avanzar un 0,49%. Algo lógico, por otro lado, teniendo en cuenta que la festividad del Día de la Independencia en Estados Unidos se tradujo en una jornada sin historia en la bolsa española

Las acciones de la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete llegaron a superar los máximos anuales situados en los 4,916 euros aunque finalmente también los perdieron. Pero pese a todo, Telefónica (TEF) es el tercer valor más rentable este año del Ibex 35 con una subida del 31,23% solo superado por CaixaBank (+41,46%) y Repsol (+36,19%). Y no solo eso sino que es el noveno que más sube de entre las 120 cotizadas que dan vida al Mercado Continuo. Todo ello ofreciendo una rentabilidad por dividendo por encima del 3%.

Una mejora que ha elevado su capitalización hasta los 28.281 millones de euros. De este modo se convierte en la quinta con más valor del barómetro de la renta variable española y tiene a tiro de piedra a BBVA (29.162 millones). Por delante están Banco Santander (45.828 millones) y las intratables Iberdrola (66.114 millones) e Inditex (68.753 millones).

Además, y como dato a tener en cuenta, TEF ha venido subiendo incrementando el volumen de contratación. Síntoma evidente de que hay ganas de comprar las otrora llamadas 'matildes'. En este sentido, la media diaria anual se sitúa por encima de los 14,64 millones de acciones, según datos constatados por este diario de Infobolsa. Como también lo ha corroborado de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que actualmente no tiene ningún bajista con nombre y apellidos por aquello de no igual o superar el mínimo legal del 0,5% a partir del cual hay que comunicarlo.

"Mientras los mercados han estado tambaleándose, una de las empresas que ha 'pasado' de esos problemas ha sido Telefónica. Ahora bien ya saben que esta es de las cotizadas que antes no quería nadie porque decían que era un zombi y, sin embargo, ahora ya parece que comienza a ser vista de otra manera". Así comenzaba Juan Carlos Costa (Kostarof) el análisis de TEF hace un mes para los lectores de Valencia Plaza. Aquel día, 18 de mayo, la multinacional española cerraba en los 4,577 euros. 

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

"Técnicamente habría que tener referencias arriba de la zona de los 5 euros como niveles a superar para iniciar a ver nuevos avances en la cotización. No obstante ya saben que hasta aquí -aunque no lo crean- todo ha sido muy normal, pero para dejar de serlo tendría que haber muchas notas y muchos análisis de los bancos de inversión que siguen a TEF, dándonos a conocer todas sus cosas buenas de manera que esperemos que eso lo hagan cuando el valor ya cotice encima de 6,5 o 7 euros. Será entonces cuando se tenga que comenzar a tener cuidado.... como casi siempre", explicaba y no le faltaba razón al experto albaceteño.

Telefónica, que publicará sus resultados semestrales el próximo 28 de julio, recibió el respaldo de su último dividendo flexible o 'scrip dividend'. Prácticamente tres de cada cuatro accionistas optaron por cobrarlo en títulos. O lo que es lo mismo: el mayor porcentaje entre los dividendos repartidos durante la crisis pandémica.

Falta de extraordinarios en sus últimas cuentas

A la espera de sus próximas cuentas, conviene recordar que a lo largo del primer trimestre del año en curso TEF redujo un 20% su beneficio hasta los 706 millones de euros. El motivo no fue otro que la ausencia de extraordinarios; mientras logró facturar casi 11.000 millones de euros (+3,2%), impulsado por la subida a doble dígito en Brasil (+18,1%) e Hispanoamérica (+10,9%). La comparativa anual estará previsiblemente marcada este año por la ausencia de extraordinarios como la venta de las torres de Telxius o la creación de la filial con Liberty en Reino Unido, que impulsaron el beneficio a términos históricos a partir del segundo trimestre.

José María Álvarez Pallete destacó el "sólido comienzo de año" de la compañía en un "escenario de tensiones inflacionistas e inestabilidad geopolítica. Una vez más, se confirma que el plan estratégico del grupo es acertado y representa una hoja de ruta válida y robusta para poder seguir dando el mejor servicio a nuestros clientes". Todo ello remarcando la reducción de la deuda neta de TEF, que entre enero y marzo de 2022 se redujo un 23,3% hasta los 27.453 millones de euros. Asimismo, la operadora contaba al cierre del primer trimestre con una importante posición de liquidez (22.302 millones de euros) y con los vencimientos de deuda cubiertos hasta más allá de 2024.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme