GRUPO PLAZA

hay equipos en todas las fallas evaluando daños y asegurándose de que no hay más problemas

El temporal de lluvia y viento tumba tres fallas en Sagunto y una en Faura

Foto: KIKE TABERNER
2/09/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El temporal de lluvia y viento que azotó esta pasada noche a la Comunitat Valenciana ha tumbado tres fallas en Sagunto y el Puerto de Sagunto, donde se recogieron hasta 78 litros por metro cuadrado en poco tiempo, y otra en Faura, las cuatro de la Federación de la Junta Central Fallera de Sagunto.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha explicado a EFE que en esta Federación, de ámbito comarcal, hay en total 30 comisiones falleras, de las que dos son de Faura, una de Gilet y el resto son de Sagunto y del Puerto de Sagunto, todos ellos municipios de la comarca del Camp de Morvedre (Valencia), que el pasado lunes ya sufrió el azote de lluvias torrenciales.

En su municipio se plantaron 27, ya que una por motivos económicos decidió no hacerlo, y de ellas "han caído por completo tres en Sagunto", además de otra en Faura.

"Tuvimos un registro de 78 litros por metro cuadrado y aunque tras un episodio hace dos días de 228 litros no parece tanto, sigue siendo bastante porque fue en poco tiempo", ha señalado.

El "problema" en Sagunto, ha agregado, fue "el reventón térmico por la diferencia de temperatura al llegar a la costa y rachas de viento de hasta 86 kilómetros por hora; eso fue lo que hizo que cayeran las fallas, porque si hubiera sido solo por la lluvia, habrían aguantado".

Tras conocer las previsiones meteorológicas, sobre las 19 horas de este miércoles, solicitaron a las comisiones falleras "que ampliaran el perímetro de los monumentos para asegurarse de que si había alguna caída, no impactara con nadie, y si había que cortar la calle, que lo hicieran".

"Sobre las 23.30 horas empezó el episodio de viento fuerte y había mínimas personas en la calle porque se había solicitado que se refugiaran, aunque en los casales sí que había dos o tres personas, por si había que recolocar alguna valla o actuar en algo", ha añadido.

Esta mañana, con la remisión del temporal, "hay equipos en todas las fallas evaluando daños y asegurándose de que no hay más problemas", ha concluido. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email