X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

garcés de marcilla

Teresa Nebot transforma su sicav de más de 11 millones en una sociedad de responsabilidad limitada

1/10/2018 - 

VALÈNCIA. La junta de accionistas de Garcés de Marcilla, sicav presidida por Teresa Nebot Oyanguren, ha aprobado por unanimidad transformarla en una sociedad de responsabilidad limitada, según ha podido saber este diario. Se trata de una de las sociedades de inversión de capital variable con más solera del panorama financiero valenciano, dado que fue debidamente registrada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en diciembre de 1999.

Al cierre del primer semestre del año, último dato oficial del organismo supervisor, Garcés de Marcilla tenía un patrimonio de 11,42 millones de euros frente a los 11,77 millones del cierre del pasado año. A esa fecha contaba con solo 8 accionistas, muy por debajo del mínimo legal establecido en la centena, y uno de ellos representaba el 95,3% del capital. Hablamos de Teresa Nebot Oyanguren, hija de Rafael Nebot -ilustre Notario de València-, y accionista de Nisa, que en julio del pasado año desembolsó más de medio millón de euros para hacerse con el paquete de 42.639 títulos del grupo hospitalario pertenecientes a la Generalitat Valenciana, tal y como avanzó este diario entonces.

Nebot fue una de las pocas accionistas que no participó en la 'guerra accionarial' librada entre los pequeños accionistas y el grupo catalán Vithas, el mismo que finalmente se haría con la mayoría accionarial. Tampoco se comprometió a vender a Vithas ni se integró en el sindicato Accionistas x Nisa, que estuvo formado por unos 300 socios minoritarios. 

Cotizaba en el MAB con un valor de 11,5 millones

El grupo catalán, controlado por los hermanos Gallardo -los mismos que están detrás de la cotizada Almirall-, llegó a tener el 47% del capital, mientras que la agrupación Accionistas x Nisa, más del 51%; en medio quedaron algunos minoritarios, entre ellos Teresa Nebot, en torno al 0,8%, pero que logró superar el 1% tras la compra a la Generalitat Valenciana.

Pero volviendo a Garcés de Marcilla -segundo apellido de su tía, María Rosa Oyanguren-, la sociedad ha solicitado la baja en el Registro Administrativo de Sociedades de Inversión de Capital Variable de la CNM; así como la exclusión de las acciones representativas del capital social de dicha sicav en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) donde su último valor liquidativo era de 6,56 euros, lo que representaba un patrimonio de 11,51 millones de euros.

Otro de los acuerdos de la junta fue el de revocar los nombramientos de la entidad gestora, Andbank Wealth Management, y de la entidad depositaria, Banco Inversis. Todo ello en un momento donde ha vuelto el runrún sobre las sicavs, pese a que -como publicó Valencia Plaza hace poco más de un mes- el fuerte ritmo de cierres del pasado año se ha frenado en lo que va de ejercicio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email