VALÈNCIA. El Tesoro Público bajó ayer por segundo mes consecutivo el interés marginal -el máximo al que paga- por sus nuevas Letras a doce meses. Todo un jarro de agua fría para los inversores minoristas, que ven como cada vez más se alejan de la cota del 4%. Cierto es que el recorte del interés fue simbólico -del 3,682% al 3,680%-, pero no lo es menos que atrás queda el 3,804% que puso sobre la mesa el pasado 4 de julio.
Pocos eran los que entonces no pensaban que el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital iba a seguir elevando los intereses. Y más después de escuchar las declaraciones de pesos pesados del Banco Central Europeo (BCE) acerca de que seguirá el endurecimiento de la política monetaria para tratar de atajar las tensiones inflacionistas. Si bien es cierto que cada vez está más cerca el final de las subidas de tipos... siempre y cuando la inflación vuelve a niveles próximos al 2%, que es el mandato que tiene la institución presidida por Christine Lagarde.
Pero lo que es un hecho es que el Tesoro Público ha vuelto a recortar el interés marginal de las Letras a un año, mientras que los importes adjudicados también llevan dos meses consecutivos a la baja por debajo de los 4.237,78 millones de la subasta de julio. Así, la de agosto se resolvió con 3.835,27 millones y la de septiembre con 3.816,43 millones. O lo que es lo mismo: el importe adjudicado más bajo de las subastas celebradas a lo largo de este año por la institución dirigida por Álvaro López Barceló.
Mientras el interés marginal de las Letras del Tesoro a doce meses se aleja del 4%, media docena de bancos europeos pagan más de dicha rentabilidad a idéntico plazo. Todos ellos están integrados en la plataforma paneuropea Raisin donde al frente de los mismos está un viejo conocido de los lectores de Valencia Plaza: la italiana Banca Sistema. La misma que pone sobre la mesa el 4,40%, que supera el 4,21% del letón BluOr Bank, el 4,20% de la transalpina Banca Progetto, el 4,10% de la filial lusa Haitong Bank de Haitong Securities y el 4,05% que ofrecen los estonios Coop Pank y LHV Pank; mientras que la lituana Fjord Bank remunera sus depósitos bancarios a un año con el 4%.
Los depósitos de la banca española en general y de los grandes en particular siguen a años luz del 4% anual. Sin embargo, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, auguraba hace unos días que "en las próximas semanas o meses" los bancos españoles comenzarán a remunerar los depósitos y el ahorro en línea con sus pares europeos "como no podía ser de otra manera". El vicepresidente del BCE explicó que esto hasta ahora no ha ocurrido por falta de competencia, sino por "un exceso de liquidez" que ya está desapareciendo.
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno en funciones y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, insistía el pasado 31 de agosto en que los bancos tienen que ofrecer una remuneración adecuada de los depósitos, un tema que abordará -junto a los códigos de buenas prácticas- en una nueva reunión que celebrará con el sector financiero en los próximos días.
"Voy a ver cómo está la situación, cómo está evolucionando y voy a ver con ellos qué perspectivas hay y, por supuesto, que haya una adecuada remuneración del ahorro (...). Los bancos efectivamente tienen que ir progresivamente remunerando adecuadamente los depósitos", apuntó Calviño. Asimismo añadió que, por ejemplo, las Letras del Tesoro "se están remunerando más que lo que pueda ser un depósito en este momento".
Mientras tanto, y según datos provisionales del Banco de España consultados por Europa Press, la banca ya pagaba en julio por los nuevos depósitos a plazo un 2,33%, lo que supone su nivel máximo desde enero de 2013, cuando remuneraba un 2,37%, Las familias contrataron depósitos a un año en julio por un volumen de 11.921 millones, si bien el 'stock' en depósitos en el séptimo mes se situó en los 93.504 millones de euros, solo 6.482 millones más que en junio. Este saldo, en cambio, se remuneraba al 1,27%.
En el caso de las empresas, la remuneración por el saldo nuevo en depósito se elevó en julio al 3,11%, un nivel no registrado desde diciembre de 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis financiera. En este caso, el volumen de nuevos depósitos fue de 27.077 millones de euros en julio, mientras que el saldo en estos productos era de 52.529 millones, 1.756 millones de euros más que en junio. Unas remuneraciones muy por debajo del 4,25% del precio oficial del dinero en la Eurozona tras la última subida del BCE en la última reunión de julio pasado.
En general, han sido los bancos digitales junto con los medianos y pequeños los que se han lanzado a remunerar el pasivo a través de depósitos, mientras que las grandes entidades están todavía retrasando el pago generalizado por los depósitos -especialmente el de las familias- debido a la menor necesidad de captar ahorro al contar todavía con un alto nivel de liquidez. Sin embargo, desde las grandes entidades financieras defienden que están ofreciendo a sus clientes otras alternativas a los depósitos para remunerar sus ahorros, como fondos o seguros.
Sin embargo, la filial británica de Santander ha lanzado recientemente una cuenta ahorro que remunera con un tipo de interés anual del 5,20%, según informa a través de un comunicado. Se trata de la cuenta Easy Access Saver Limited Edition y el saldo máximo a remunerar es de 250.000 libras (293.140 euros). Estará disponible hasta el 17 de septiembre, si bien el banco se reserva el derecho a retirar la oferta en caso de recibir mucha demanda.
Por su parte, BBVA Italia ha elevado la remuneración de su cuenta corriente al 4% bruto anual sobre el saldo disponible, sin condiciones ni importe mínimo. También ha aumentado hasta un máximo del 5% la rentabilidad bruta anual que ofrece en su Depósito Flexible a 12 meses. Este producto puede contratarse desde un mínimo de 500 euros hasta un máximo de 50.000 euros.