GRUPO PLAZA

el 17 de agosto

La legendaria banda de Bob Marley The Wailers se reencuentra en el Rototom Sunsplash 2017

16/08/2017 - 

VALÈNCIA. El festival Rototom Sunsplash se está celebrando desde el 12 de agosto y seguirá toda su actividad hasta el 19 de agosto en Benicàssim (Castellón). Durante los tres días (entre domingo y martes a mediodía) han pasado más de 100.000 asistentes de 98 nacionalidades en esta edición del 'Celebrating Africa'. 

La sexta jornada del festival reggae  del 17 de agosto será de reencuentros musicales en el Main Stage: los miembros originarios de The Wailers se encontrarán encima del escenario. Cuatro décadas después de que Bob Marley cantara Africa Unite y recibiera la Medalla de la Paz de la ONU en 1978 de parte del Youth Ambassador senegalés, su banda originaria está de vuelta para la edición más africana de la historia del festival. Miembros originales de The Wailers como Aston 'Familyman' Barrett (bajo), Tyrone Downie (teclados), Junior Marvin y Donald Kinsey (guitarras) se reúnen sobre el Main Stage para interpretar aquella música que cambió el mundo inspirando la independencia africana. A ellos se unirá Aston Barrett Junior en la batería, hijo de Familyman y, representando a la nueva generación, Shema McGregor (coros), hija de la componente de The I Threes, Judy Mowatt y de Freddie McGregor. Completan el reencuentro Dennis Thompson, ingeniero de mezcla y responsable del sonido de The Wailers en salas y estudios a lo largo de los 70; y Noel Davey como segundo teclista.

Rototom 2017Horas antes de estos reencuentros en la Reggae University se llevará a cabo la charla 'Africa Unite' que brindará la oportunidad de escuchar a los Wailers originales, en conversación con John Masouri, autor del libro Wailing Blues: Bob Marley’s Wailers.

El Main Stage también recibirá el 17 de agosto a Mellow Mood. Los exganadores del 'Reggae Contest' italiano volverán a compartir la música con la que han triunfado internacionalmente y cuyo éxito ha estado amparado por el público del Rototom. Y por último, el escenario brillará con la energía femenina de la cantante y DJ rasta Hempress Sativa y se sacudirá con el potente bajo de la banda de Bristol, Black Roots.

Representando a África aterrizará en el Lion Stage el virtuoso guitarrista tuareg de Níger Bombino, que será protagonista también en la Reggae University, con el estreno nacional de Agadez. The music and the rebellion, que muestra su historia. Portando el estandarte de la música jamaicana estará también ese mismo día sobre el Lion el DJ de Spanish Town Lutan Fyah.

Nakany Kanté, en Lion Stage (2017).  El African Village será otro de los epicentros culturales del festival durante el jueves 17 de agosto. El espacio acercará África al público a través de la música –con apuestas como la del marroquí Mehdi Nassouli, que exhibirá un formato musical ligado a la tradición de su país y la cultura gnawa- y la moda. La autenticidad de las telas wax africanas, su origen, así como el significado y simbología de sus colores y dibujos protagonizarán el desfile (18:30 horas) organizado por United Minds y la sastrería Bissap, con la colaboración de Doni-Doni Afrowear y Farafina. 

El Foro Social sumará un nuevo doblete. Primero será el debate La alternativa africana a la innovación sostenible, a cargo de los periodistas y miembros de la ONG Agritools Elisabetta Demartis y Mikaila Issa, que analizarán el  papel que juegan las tecnologías de la información en la transformación agrícola en África. Luego, será el turno del debate Afropolitans y panafricanistas: contribución de la diáspora en Europa, con la participación de Saba Anglana, actriz y cantante somalí afincada en Italia; el escritor senegalés Mamadou Dia y el profesor y activista antirracista Remi Joseph-Salisbury.
El Nobel de la Paz, Mohamed Ben Ckeikh, durante su ponencia en el Foro Social. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email