GRUPO PLAZA

para desestacionalizar y hacer accesible a todas las personas esta experiencia

La Tomatina "en 3D": Buñol incorpora la realidad virtual a su museo para experimentar la fiesta

15/12/2021 - 

VALÈNCIA. La experiencia de La Tomatina de Buñol ha vuelto, al menos por el momento, de manera virtual. Así, una de las celebraciones más reconocidas de la Comunitat Valenciana, que se ha tenido que cancelar durante los últimos dos años como consecuencia de la crisis sanitaria, volverá a poderse disfrutar a través de la herramienta de realidad aumentada. Y es que, el Museo de La Tomatina ha unido la tradición y la tecnología para acercar su fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional, a vecinos y visitantes.

Este espacio, que abrió sus puertas en el año para acoger fotografías sobre la historia de esta celebración con casi 80 años, se ha reinaugurado incorporando las nuevas tecnologías para conocer más en profundidad sus orígenes y su evolución e, incluso, vivir en primera persona las sensaciones con 'La Tomatina VR Experience', un juego de realidad virtual interactivo que, con el soporte de un visor Oculus Quest, traslada al usuario a las calles del municipio para "participar" en la tradicional batalla de tomates.

En esta experiencia, el jugador puede lanzar y esquivar tomates y sumergirse en el ambiente del evento con detalles tan realistas como el agua desde los balcones, el paso de los camiones, la música, o el bullicio. Para ello, el Museo cuenta con varios visores y una aplicación del juego que cada usuario se puede descargar de manera gratuita. Esta herramienta ya se probó, por primera vez, el pasado 25 de agosto, el día en el que se debería haber celebrado La Tomatina presencialmente, pero que se tuvo que cancelar por segundo año consecutivo con motivo de la crisis sanitaria.

Además de la experiencia virtual, esta digitalización de este espacio también permite conocer la historia a través de seis láminas en realidad aumentada que explica la evolución de La Tomatina con ayuda de tablets. Así como una sala multisensorial en la que se proyectan vídeos de la fiesta en 270 grados y con sonido envolvente, varios photocalls que recrean el ambiente del evento, y recursos audiovisuales de otros atractivos turísticos de Buñol.

Desestacionalizar y hacer accesible la fiesta

El objetivo de esta iniciativa, según ha señalado la regidora de Turismo, María Vallés, es desestacionalizar la celebración haciéndola más accesible a todas las personas: "hemos aprovechado la pandemia para reinventarnos, para acercar nuestra fiesta más emblemática a todas las personas, independientemente de su edad o sus condiciones físicas, con carácter atemporal, inclusivo y de manera asequible".

"Es otra manera de disfrutar La Tomatina, igualmente activa y divertida, que no sustituye, sino que complementa y enriquece, el patrimonio que Buñol ofrece a sus visitantes", ha añadido la edil. En este sentido, Vallés ha destacado que este proyecto se ha llevado a cabo con las subvenciones que han conseguido de la Secretaría Autonómica de Turismo de la Generalitat Valenciana, dirigida por Francesc Colomer, quien ha asistido a la reinauguración, junto al director Territorial de Presidencia, Francisco Molina.

"Tenemos una alianza singular con Buñol, que, sin duda, se seguirá reforzando. La Tomatina ha conectado con el imaginario colectivo y es uno de los eventos más emblemáticos de la Comunitat, de los que más han contribuido a su proyección y marca turística a nivel internacional", ha subrayado Colomer.

Por su parte, la alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa, ha puesto el acento en el potencial turístico del municipio, y en la importancia de aprovecharlo para mejorar la economía local: "Estamos intentando preparar y abonar un terreno para que la economía, las empresas, puedan fertilizar en él". "Confiamos en poder volver a celebrar La Tomatina el último miércoles de agosto de 2022. Sin duda, sería una gran noticia para todos, porque supondría que la situación provocada por la pandemia se habría superado", ha concluido Carrascosa.

Tras la reapertura del Museo de La Tomatina ambas administraciones han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo acciones de promoción turística del municipio, con una aportación de 60.000 euros por parte de Turisme Comunitat Valenciana. En concreto, con este convenio el ayuntamiento ha impulsado proyectos como 'Buñol com a Destí', una acción que incluye una agenda cultural y acontecimientos gratuitos que giran entorno a la música, 'Concerts segurs 2.0', la VII Biennal d'Art, o el IV Festival de Parell en Part.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme