La empresa de l'Alcora pasa de ganar 27 millones a obtener un resultado neto de 13,5 millones de euros
VALENCIA. Grupo Torrecid elevó un 2% su facturación en 2015 hasta alcanzar los 365 millones de euros, según consta en las cuentas consolidadas de la multinacional presidida por Federico Michavila, especializada en la producción de esmaltes cerámicos.
La enseña de l'Alcora, por contra, redujo a la mitad sus beneficios al pasar de los 27,1 millones registrados en 2014 a los 13,5 del ejercicio anterior. La mercantil, no obstante, incrementó en 2015 sus dividendos hasta los 4 millones de euros -un año atrás había repartido 3 millones-.
Para el presente 2016, la firma augura que la recuperación económica "se moderará , siendo una de las causas principales la incertidumbre política". "Se estima que la economía española crecerá en torno al 2,7 % tanto en 2016 como en 2017", calcula.
La compañía detuvo en 2015 su expansión internacional tras las aperturas en años anteriores de filiales en Vietnam, Taiwán, Sudáfrica y Bangladesh. No obstante, "no habiendo nuevas constituciones de empresas, cabe reseñar sendas aportaciones de capital realizadas por la sociedad matriz en Torrecid Italia SRL y Toralpa Inversiones SL", destaca la multinacional.
"A excepción de Toralpa Inversiones SL, el objeto social de las filiales es similar al de la matriz española, con actividad netamente industrial o más comercial que industrial según la mayor o menor lejanía geográfica de su ubicación o complementario pues -aunque las actividades de Tierras Castellón, Eracies, Agrupación Minera deInvestigaciones, Chilches Materials, Wandegar 2001 SL y Digitile Service Ceramic SL no se refieren a esmaltes o a colores cerámicos- tienen clara relación con otros suministros necesarios en la industria de fabricación cerámica, a cuyo servicio estamos absolutamente volcados", concreta la empresa.