GRUPO PLAZA

intervención ante Les Corts

Torró aboga por una Comunitat "resiliente, atractiva y generadora de energías renovables"

8/06/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha abogado por caminar hacia una Comunitat Valenciana "cada día más resiliente, atractiva para la implantación de empresas punteras y de profesionales, muy conectada e intermodal, y cada vez más descarbonizada al tiempo que generadora de energías renovables y limpias".

En su intervención inicial ante Les Corts, la consellera ha desgranado las líneas generales de actuación de su departamento que se irán tratando y desarrollando a lo largo de la legislatura. Así, tras valorar el trabajo realizado por sus antecesores, María José Salvador y Arcadi España, ha afirmado que seguirá mirando "de tú a tú a los vecinos", escuchando y tratando "de comprender los problemas reales y dejando de lado los debates estériles".

Como principales objetivos la consellera ha planteado "seguir avanzando hacia una comunidad con infraestructuras modernas, eficientes e interconexionadas y con espacios logísticos que "favorezcan la implantación de empresas e industrias". En segundo lugar, ha indicado que hay que "ejercer la actividad de forma que contribuya a luchar contra el cambio climático con instrumentos de planificación y ordenación territorial y urbanística y potenciando la descarbonización".

De esta manera, Torró ha resaltado que "trabajaremos sin descanso para cumplir y hacer cumplir los compromisos adquiridos con Volkswagen para continuar impulsando Parc Sagunt, donde las empresas invertirán 460 millones de euros".

Para la consellera, "la dinamización de la economía es vital" y "la ejecución de obra pública es el ejemplo paradigmático". De hecho, ha apuntado que estos tres ejercicios de esta legislatura ya han superado la inversión anterior, 778 millones de euros en tres años, un aumento respeto a los 606 de la anterior. Asimismo, ha señalado que los 300 millones de euros contemplados en el presupuesto, "se materializan a través de la firma de un convenio con el Gobierno de España", que se ejecutará entre este 2022 y años posteriores.

En cuanto a los fondos europeos, la consellera ha puesto como ejemplo la nueva Línea 10 de Metrovalencia, que una parte ha sido sufragada con fondos Feder, así como, en el caso del React, 90 millones de euros destinados a obras en el TRAM d'Alacant, como las de la Línea 9 entre Benidorm y Dénia, otras actuaciones en el TRAM y en la mejora de frecuencias para Metrovalencia.

Protección del territorio y puerto

Para Torró, la revitalización de la economía no se consigue solo con la inversión pública y ha insistido en la necesidad de que "el territorio sea nuestro aliado, de forma que, con la intervención de las administraciones, conseguir una combinación entre sostenibilidad y despliegue de potencial económico" y ha destacado el cambio "de un urbanismo especulativo a uno productivo.

Igualmente, la consellera ha valorado el Plan Agiliza de Urbanismo, la labor de la Agència Valenciana de Protecció del Territori, y los planes de acción territorial, de los que ha remarcado la labor de consenso que está llevando la Conselleria en su elaboración.

En la protección del territorio, ha indicado Torró, "la lucha contra el cambio climático es vital", lo que implica apostar por fuentes de energía limpias y renovables. Tras referirse al potencial de la Comunitat en esta materia, la consellera ha abogado por "agilizar la tramitación y facilitar la implantación de renovables" y ha marcado como prioridad a que "entre todos y todas hagamos camino para conseguir los objetivos autoimpuestos y marcados por Europa".

En el área de puertos, Rebeca Torro ha resaltado las actuaciones que ha llevado a cabo la Conselleria para garantizar "las buenas condiciones de nuestras infraestructuras portuarias", así como "el Plan Plurianual de Puertos 2022-2025 que cuenta con una inversión total de 106,6 millones de euros". Un ejemplo es Torrevieja donde, gracias a la colaboración público-privada, se cambiará toda la fachada marítima con una inversión de 20 millones de euros.

Por último, ha aludido al aeropuerto de Castellón, que en diez años, ha pasado de no tener ni aviones a gestionar ocho rutas en junio: dos dentro de España y seis en el extranjero, 17 frecuencias semanales, acaba de licitar una ruta Castelló de la Plana-Madrid y el próximo otoño tendrá una nueva conexión con Dublín.

"Además generaremos, alrededor del aeropuerto, una zona de actividades empresariales y logísticas que sirva para dinamizar, desde el territorio, la economía y la ocupación", ha concluido Torró.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme