VALÈNCIA (EP).Los tramos en superficie de la futura Línea 10 de Metrovalencia, que unirá el centro de la ciudad de València y el barrio de Natzaret, se abren como zona de paseo para todas las personas que los quieran utilizar dentro de las diferentes franjas horarias establecidas y con precaución.
Con esta medida adoptada por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad se abre, con carácter provisional, una nueva zona de paseo que cuenta con diferentes tramos ya construidos a lo largo de la avenida Amado Granell, calles Antonio Ferrandis, Eduardo Primo Yúfera y junto al paseo de Les Moreres y el barrio de Natzaret.
La Línea 10 combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y 8 estaciones y paradas, tres subterráneas y cinco en superficie. Así pues, se habilitan unos tres kilómetros de plataforma tranviaria ahora disponible para el uso peatonal y ciclista.
El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.
Las primeras obras de esta infraestructura comenzaron en el año 2006 y se paralizaron en 2011 por falta de presupuesto después de invertir alrededor de 200 millones de euros. El 12 de junio de 2017, se anunció que la Generalitat retomaría las obras con financiación de la Unión Europea.
Actualmente, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) está ejecutando las obras en el tramo subterráneo de esta línea que corresponden a la construcción de la superestructura de vía, arquitectura y equipamiento del tramo subterráneo, entre las estaciones de Alicante y Amado Granell, con un presupuesto superior a los 25 millones de euros.
El pasado mes de marzo FGV inició el proceso de licitación de la instalación de los sistemas de señalización, comunicación y seguridad de la línea, unos trabajos presupuestados inicialmente con 7,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses, y de las obras de adecuación del tramo en superficie, que comprenden la adecuación, urbanización y equipamiento de las paradas y del alumbrado del tramo ya ejecutado, así como de la construcción de los talleres o depósitos provisionales en Natzaret.
Este último contrato asciende a 8 millones de euros, con un plazo de ejecución de 17 meses.
El pasado mes de febrero se completaron las obras de construcción de la rampa que conecta los tramos subterráneos y en superficie a la altura de la avenida Amado Granell y que ha incluido la construcción de la nueva parada de Hermanos Maristas, con un presupuesto de 3,8 millones de euros.