Hoy es 12 de mayo y se habla de coronavirus TOQUE DE QUEDA vacuna covid-19 Mere ayudas covid
GRUPO PLAZA

Trescientos tractores arroceros recorren València en protesta contra la PAC

Foto: EFE/Ana Escobar
30/03/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Unos trescientos tractores y cientos de agricultores se han manifestado hoy en València para pedir que la Política Agraria Común (PAC) europea tenga en cuenta la contribución ambiental del cultivo de arroz a los parques de La Albufera y del Marjal Pego-Oliva pese a los elevados costes que esta producción supone frente al producido en países orientales, que no cultivan con las mismas exigencias que ellos.

La manifestación estaba convocada por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y La Unió de Llauradors i Ramaders para reclamar a las distintas administraciones un paquete de medidas de apoyo y estabilidad necesarias para garantizar la viabilidad del sector arrocero valenciano.

La caravana, que ha circulado sin incidentes, ha salido a las 7:20 horas de las poblaciones de Cullera, Sueca, Sollana, El Romaní, Silla y Massanassa, donde se concentra la práctica totalidad del cultivo de arroz, y ha entrado a Valencia por la avenida del Cid sobre las 10 horas

Bajo el lema ‘En defensa del sector arrocero valenciano’, los agricultores arroceros han circulado frente a la Ciudad Administrativa Nou d’Octubre –sede de la Conselleria de Agricultura– y han finalizarán el recorrido con una concentración frente a la Delegación del Gobierno hacia las 11:30 horas.

En la Plaza del Temple, sede de la Delegación del Gobierno, hicieron sonar el claxon de sus vehículos para que sus reivindicaciones llegaran también al Ministerio de Agricultura, cuya propuesta de aplicación en España de las ayudas europeas de la Política Agraria Común 2013/27 consideran "inaceptable".

También se escuchó una pitada cuando los tractores pasaron, en su desfile por València, frente a la Consellería de Agricultura, porque "la Conselleria de Agricultura debe garantizar la prórroga de las ayudas agroambientales del cultivo del arroz para el ejercicio 2022".

Foto: EFE/Ana Escobar

El sector arrocero se siente agobiado por "sobrecostes económicos difícilmente asumibles" cuando, por otra parte, se considera parte fundamental del equilibrio ecológico de un parque, el de La Albufera de València, que sin su trabajo no se habría creado y queo, mirando al futuro, sin los agricultores tampoco sobrevivirá.

Según las organizaciones agrarias convocantes de la protesta, "tanto la Generalitat Valenciana como el Ayuntamiento de València deben realizar y asumir los costes del dragado de La Albufera y de las acequias", mientras que el Ministerio de Agricultura debe defender ante la Unión Europea la cláusula de salvaguardia frente a las importaciones de arroz de Camboya y Myanmar, producido sin las exigencias medioambientales, de salud pública y laborales exigidas en Europa, por lo suponen una competencia desleal, además de no ofrecer las mismas garantías que su producto.

"Esta PAC, pà qué"

Durante la marcha y en las concentraciones los agricultores portaban pancartas con lemas como "Esta Pac, pà qué" y se quejaban de que no reciben ni precios justos, ni ayudas dignas.

"El Gobierno de Madrid tiene que ponerse las pilas y defender a los agricultores frente a la competencia injusta de terceros países, porque no podemos sobrevivir así", ha declarado Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA.

"El planteamiento desde Europa es que cerremos y se pierda todo, no podemos permitir una reducción de las ayudas cercana a la mitad... si no se resuelve la situación, peligra la supervivencia del sector del arroz", ha añadido Miguel Miguet, de la misma organización.

Carlos Peris, de la Unió, ha pedido a los agricultores arroceros "luchar por el futuro de los que vienen detrás y también por esos parajes naturales tan importantes para todos, cuya supervivencia depende de políticas que tienen que ir acompasadas de lo que recomendamos los que trabajamos para que sigan vivos".

El planteamiento que el Ministerio de Agricultura hace de la PAC "puede hacernos perder entre 25 y 30 millones de euros", ha añadido Peris.

Por su parte, el concejal de Vox Vicente Montañez ha criticado que "después de utilizar a nuestros agricultores durante la pandemia para limpiar y desinfectar nuestras calles, ahora de nuevo les abandonamos a su suerte". Asimismo, ha reafirmado la reivindicación de los arroceros de ser considerados como base del Parque Natural de la Albufera. "Porque sin arroz los campos serán abandonados y al final tendremos un gran cañaveral con graves problemas de mosquitos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email