Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La Sala estima la apelación de un aspirante contra la sentencia de un juzgado 

El TSJ anula el nombramiento de la anterior directora general de À Punt

23/09/2020 - 

VALÈNCIA (EP).La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha anulado el nombramiento de la anterior directora general de la Sociedad Anónima de Mitjans de Comunicació de la Comunitat Valenciana, en la que se integran la radio y la televisión públicas valencianas, À Punt.
 
Los magistrados han estimado así la apelación planteada por uno de los aspirantes a ese puesto contra la sentencia de un juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Valencia que inadmitía su recurso por falta de legitimación activa.
 
En su sentencia, la Sala cita jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional y reconoce al recurrente “un interés legítimo y directo” en este asunto, aunque no pidiera la adjudicación de la plaza, “sino la revisión de todo el proceso de selección con el fin de conseguir la mayor limpieza y transparencia en su desarrollo”.
 
Además, estima otros motivos de su recurso de apelación como la causa de incompatibilidad que concurría en dos de los componentes de la comisión que evaluó a los aspirantes y la falta de explicación durante el proceso de “las razones o justificación de las puntuaciones otorgadas” a los diferentes candidatos.
 
Respecto al primer motivo, el Tribunal establece que uno de los consejeros del ente público, y a la vez miembro de la comisión evaluadora, incurría en una causa de incompatibilidad al seguir figurando como apoderado y estar casado con la administradora de la Sociedad Publicaciones Turia SL, editora de la Cartelera Turia.
 
También incurría en causa de incompatibilidad otra integrante de ese consejo rector y del órgano de evaluación, por ser secretaria general de una federación del sindicato UGT.
 
La Sala admite que el recurrente denunciara esas incompatibilidades al promover el recurso ante el juzgado de lo Contencioso y no antes, al conocer la composición de la comisión evaluadora, ante “la ausencia de indicación de recursos contra las bases de la convocatoria”.
 
También estima su alegación sobre la ausencia de razones o justificación de las puntuaciones dadas a los aspirantes, pues “cualquier afectado por determinada calificación tiene derecho a que le sea comunicada la motivación de la misma y de la puntuación que hayan sido aplicadas por el órgano calificador”. La sentencia puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo. 

Pere Valenciano: "La elección fue un tongo"

El periodista Pere Valenciano --promotor del recurso contra el nombramiento de la anterior directora general de À Punt, Empar Marco, que ahora ha anulado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV)-- asegura que el fallo judicial "demuestra que tenía razón": la elección fue un "tongo" y la exdirectiva "no era la persona idónea para la importantísima tarea de estar al frente de la radiotelevisión pública de todos los valencianos". Además, ha avanzado que va a estudiar "a fondo" con su abogado la sentencia para ver si cabe "tomar alguna actuación más".

Valenciano se ha pronunciado en estos términos, en declaraciones a Europa Press, tras conocerse que la decisión judicial.

De este modo, la sala estima la apelación de uno de los aspirantes al cargo --el propio Pere Valenciano-- contra la sentencia previa de un juzgado que desestimó su recurso por falta de legitimación activa.

Ahora, Valenciano lamenta la lentitud de la justicia, aunque ha aseverado que "hoy es un día feliz porque se ha hecho justicia". Cree que la decisión judicial debe provocar "una reflexión y tener alguna consecuencia pública y en positivo" hacia su persona.

En este sentido, ha subrayado que "evidentemente" se le ha generado "un daño". "No solo porque se perjudicaron mis aspiraciones legítimas de ser director general, sino porque he pagado siendo vetado en À Punt, la televisión de todos los valencianos, mientras estuvo Empar Marco", asegura.

"Fiasco"

El periodista --que hace notar que con esta sentencia "también quedan en entredicho nombramientos de otros directivos"-- ha opinado que Marco "no era la persona idónea para la importantísima tarea" de dirigir la radiotelevisión pública "porque tenía el peor currículum y ha quedado demostrado", "no solo por la sentencia, sino por el fiasco que han supuesto los primeros años de À Punt, tanto en audiencia como por su escasa notoriedad entre la sociedad valenciana". "Se han perdido años valiosos y lo que mal empieza mal acaba", advierte.

Por otra parte, ha recordado que también se presentó al concurso público en el que finalmente resultó elegido Alfred Costa, actual director general de À Punt, y que tuvo dudas sobre la posibilidad de presentar otro recurso, algo que no hizo en ese momento "por la tardanza de la justicia respecto al primero".

"No sé lo que haré en ese sentido, pero, independientemente de lo que haga, considero a Alfred Costa una persona más capacitada que Empar Marco para ese puesto, siempre desde el punto de vista profesional puesto que no tengo absolutamente nada personal en contra de ella. Creo que algunas de las decisiones que está adoptando Costa van por el buen camino, el de que la radiotelevisión pública valenciana tenga mayor relevancia social".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email