VALÈNCIA (EP). La Unión Europea ha recalcado este miércoles su posición de rechazo a ejecuciones extrajudiciales tras el asesinato del líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, asegurando que las partes en Oriente Próximo deben evitar una nueva escalada en la guerra en Gaza.
"Seguimos de cerca las informaciones sobre el asesinato del jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, anoche en Teherán. La UE mantiene una posición de principio de rechazo de las ejecuciones extrajudiciales y de apoyo al Estado de Derecho, también en la justicia penal internacional", ha asegurado a Europa Press el portavoz de Exteriores del bloque, Peter Stano.
Hamás anunció de madrugada el asesinato Haniye, en un ataque achacado a Israel contra el edificio en el que se alojaba en Teherán, la capital de Irán.
En este sentido, Stano ha recordado que la UE mantiene a Hamás en la lista de organizaciones terroristas y recordado que Haniyeh era reclamado por el Tribunal Penal Internacional por cargos de crímenes de guerra.
Respecto a las consecuencias de este episodio en la guerra en Gaza y la expansión del conflicto a otras zonas de Oriente Próximo, el portavoz comunitario ha llamado a evitar una nueva escalada en la crisis, apuntando que "todas las partes ejerzan la máxima moderación". "Ningún país ni ninguna nación saldrán ganando con una nueva escalada en Oriente Próximo", ha resumido.
Haniye se encontraba en Teherán para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian, con quien mantuvo el martes una reunión junto con el líder de Yihad Islámica, Ziyad al Najala, que también se encontraba en el edificio en el momento del ataque. Los dos líderes palestinos también habían mantenido un encuentro con el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.
El ataque, que podría provocar el recrudecimiento del conflicto en la región, ha llevado a las autoridades palestinas a hacer un llamamiento a la movilización general y el "levantamiento ante la ocupación" desde las mezquitas de Cisjordania.
Haniye se ha convertido en el cargo palestino de mayor rango en ser asesinado desde que Salé al Arouri muriera a principios de este año en un bombardeo perpetrado en el sur de Líbano. Ocupó el cargo de primer ministro después de que Hamás se hiciera con la mayoría absoluta en las elecciones del Consejo Legislativo en 2006, si bien fue posteriormente destituido por Mahmud Abbas.