GRUPO PLAZA

UGT y CCOO piden alzas salariales porque los trabajadores pierden poder de compra

15/12/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El secretario de Estudios y Formación sindical de CCOO, Carlos Gutiérrez, ha reclamado al Gobierno incrementos salariales porque los trabajadores están perdiendo poder adquisitivo con una inflación que prevé cierre el año en el 3 % de media.

En declaraciones a los medios, Gutiérrez ha recordado que el dato conocido este miércoles que sitúa la inflación en el 5,5 % en noviembre es máximo histórico de la economía española que no se veía desde 1992.

"Las previsiones nos dicen que en este año, de 2021, la inflación interanual se situará en el 3 %, esto hace que los salarios se vean erosionados, que el poder adquisitivo de trabajadores sea hoy menor que hace un año", ha señalado.

Por ello, ha considerado necesario acometer una subida salarial para todos estos salarios, motivo por el que CCOO participará mañana en una movilización para exigir a la patronal "que se abra a negociar los convenios colectivos que tiene bloqueados" y que tienen que reflejar un incremento de los sueldos "acorde al aumento de los precios que estamos viendo". 

Por su parte, el sindicato UGT ha urgido a subir salarios, empezando por un alza del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros en enero, y a tomar medidas para contener el impacto de la subida de la energía tras conocerse el dato definitivo de la inflación que escaló al 5,5 % en noviembre.

En declaraciones remitidas a los medios, el secretario confederal de UGT, Fernando Luján, ha subrayado que los datos del IPC "acreditan la necesidad imperiosa de revaluar salarios" y "acometer medidas para contener" los precios de la energía.

El sindicato ha requerido al Gobierno que cumpla con su compromiso y suba el SMI hasta los 1.000 euros en 2022, mientras que ha situado en 1.100 euros el salario mínimo en convenio.

"Hay que acometer con carácter de urgencia una recuperación de salarios para que los trabajadores no sigan empobreciéndose", ha reclamado.

La inflación interanual se situó al cierre de noviembre en el 5,5 %, una décima por encima de la registrada en octubre, con el encarecimiento de la alimentación como nota destacada frente al mes anterior y también por los precios de la energía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email