Hoy es 16 de septiembre
VALÈNCIA. La Federación de Serveis Públics de UGT-PV estudia recurrir el decreto del Consell por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2024 dela Administración de la Generalitat así como el decreto ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad por el cual se suspende la reserva del mínimo del 40% de las plazas para promoción interna. La OPE 2024 diseñada por la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas contiene un total de 1179 plazas convocadas de las que 435 corresponden a la tasa de reposición ordinaria y 744 a una tasa para reducir la temporalidad. Respecto a esta última tasa (la de temporalidad) la Generalitat mantiene la postura inamovible de convocar sólo turno libre y sólo por oposición, mientras que de las restantes 435, en la Mesa Sectorial de Función Pública propuesto un 50% de turno libre (solo oposición)y un 50% de promoción interna (por concurso-oposición). Es decir, la promoción interna se queda en 218 plazas del total de 1179 de laOPE.
UGT Serveis Públics PV ya advirtió en las mesas técnicas previas que el porcentaje para promoción internan no cumplía la Ley de FunciónPública y la respuesta del departamento que dirige Ruth Merino ha sido buscar el atajo con la propuesta de aprobar un Decreto-Ley para suspender la vigencia de esta reserva para la OPE de 2024. UGT considera que modificar la vigencia de la ley según la voluntad política del Consell es inaudito y antidemocrático, pero además, genera serias dudas jurídicas. De hecho, los servicios jurídicos del sindicato están analizando ambos decretos al entender que no se ajustan a la legalidad. Cabe recordar que la promoción interna es un derecho reconocido no sólo en la Ley de Función Pública valenciana sino también en el TREBEP. Por otro lado, UGT considera muy dudoso desde el punto de vista jurídico que el Consell pueda aprobar una ley extraordinaria para reducir la temporalidad ya que ya exploró esta vía a principios de los años 2000, por lo que se viola el concepto jurídico de excepcionalidad de la norma. Por otro lado, entiende que el método usado para la tasa adicional se produce fuera de plazo ya que los presupuestos Generales del Estado (en los que se apoyan) no están prorrogados.
Cabe recordar que cuando el Gobierno abrió la puerta a las comunidades autónomas para ofertar de forma extraordinaria nuevas plazas para reducir la temporalidad, Función Pública se negó. El sindicato es consciente de que la Generalitat se encuentra con la soga al cuello a la hora de cumplir con el porcentaje de temporalidad que obliga Europa, pero eso no es excusa para hacer las cosas mal, a destiempo y sin ajustarse ala ley. Para UGT aprobar una OPE con todos los sindicatos en contra es, además de un hecho sin precedentes, una mala tarjeta de presentación para un Gobierno que dice apostar por el diálogo social.
Por otro lado, el sindicato apunta que ya recurrió ante el Tribunal Superior deJusticia de la Comunitat Valenciana el número de plazas ofertadas por parte del anterior Ejecutivo para reducir la temporalidad al entender que se habían escondido plazas, al tiempo que mantiene activa una queja ante la Comisión Europea.
Así, laFederación de Serveis Públics de UGT pide a la Dirección General de Función Pública que rectifique y mantenga una negociación real con los sindicatos para acordar una Oferta de Empleo Público que permita impulsar el empleo público sin menospreciar al funcionariado de carrera y al personal interino.