GRUPO PLAZA

UGT se movilizará para pedir "equiparación salarial y de condiciones" de todo el profesorado del FP

23/01/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El sector de Enseñanza de UGT Serveis Públics del País Valencià llevará a cabo movilizaciones para exigir "la plena equiparación salarial y de condiciones laborales" de todo el profesorado de Formación Profesional (FP).

El sindicato celebra el inicio del proceso de integración del profesorado con titulación universitaria del cuerpo a extinguir de Profesorado Técnico de Formación Profesional (PTFP), pero exige que, "tras dos años de retraso, este proceso se desarrolle con agilidad y el colectivo tenga pronto reconocida su pertenencia al cuerpo de Profesorado de Enseñanza Secundaria (PES) a efectos retributivos y de protección social".

Esta equiparación --subraya-- "debe incluir el pago y reconocimiento de sus servicios en el grupo profesional A1 con efectos retroactivos, desde el 19 de enero de 2021, fecha de entrada en vigor de la LOMLOE".

Por otro lado, desde UGT se insiste en denunciar que este "no es un modelo de integración y reconocimiento que iguale las condiciones económicas y laborales de todo el profesorado del cuerpo de PTFP y que le garantice el trabajo docente, ya que del mismo queda excluido el profesorado con titulación superior de FP, así como el interino de estos cuerpos al margen de su titulación, lo que podría llevar incluso en el caso de los interinos con titulación superior de FP a su despido y exclusión de la bolsa de trabajo a partir del próximo curso".

Para la organización, "el modelo es claramente insuficiente ya que solo beneficia al 60% del total del profesorado (2.472 personas) y deja fuera al 40% restante (1.650 profesores y profesoras en la Comunitat Valenciana".

Por ello, pedirá al profesorado de FP afectado que se movilice y que participe en las diferentes concentraciones previstas ante la Conselleria de Educación. Además, desde el sindicato se insta al colectivo a recurrir las resoluciones que limiten sus derechos, para lo cual, contará con el asesoramiento del sindicato.

UGT ha vuelto a pedir formalmente a la Conselleria de Educación la apertura de un proceso de negociación con "dos objetivos clave: conseguir la equiparación retributiva y de condiciones laborales y de protección social, de todo el profesorado con titulación superior de FP del extinto cuerpo de PTFP y conseguir que el profesorado interino con titulación superior de FP no quede excluido de las bolsas de trabajo y pueda continuar trabajando en la especialidad en la que lo venía haciendo hasta ahora".

Recuerdan que el profesorado con titulación superior de FP (con 19 especialidades integradas) continuará en su situación actual, es decir un cuerpo a extinguir (si son funcionarios/as de carrera), encuadrado en el grupo profesional A2 y sin derecho a la promoción profesional que la norma estable para sus compañeros y compañeras con titulación universitaria, que pasarán al grupo profesional A1.

Bolsa de trabajo

El profesorado que sea interino, apuntan, "es posible que no pueda continuar en la bolsa de trabajo, no pueda continuar trabajando en su especialidad (en la que puede llevar ya trabajando más de 20 o 25 años) y podría ser despedido al no reunir los nuevos requisitos de titulación al pasar la especialidad en la que trabajaba al cuerpo de PES".

UGT Enseñanza PV lamenta que "no se haya querido adoptar la solución transitoria solicitada al Ministerio de Educación para todo el profesorado con titulación superior de FP en el momento se estaba redactando el citado Real Decreto correspondiente".

En esta línea, tildan de "lamentable la situación del profesorado interino, que constituye el 50% de la plantilla (2.500 personas en la Comunitat Valenciana), que queda totalmente excluido de este proceso de integración y con el agravante de que en el caso de no tener titulación universitaria, también será excluido de las bolsas de trabajo y de poder seguir trabajando en su especialidad". Una situación que afecta a alrededor de 200 docentes, apostillan.

El sindicato agrega que el profesorado interino con titulación superior de FP de las 19 especialidades que se integran en el cuerpo de PES se ha visto privado de su derecho a presentarse a los procesos selectivos que se convoquen, tanto sean procesos de estabilización (concurso de méritos y oposiciones de estabilización) como procesos ordinarios, con el consiguiente perjuicio que esta discriminación supone para su carrera profesional y docente.

UGT recuerda que las titulaciones superiores de FP han sido perfectamente válidas hasta ahora y declaradas equivalente a todos los efectos para el ejercicio de la docencia en todas las especialidades del cuerpo de PTFP.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme