VALÈNCIA. Un Ciclo de Teatro Portugués, dos propuestas para pequeños espectadores y la programación especial de Navidad, con los estrenos absolutos de la nueva comedia para adultos de Arden – Sala Russafa y la nueva propuesta familiar de Arden, completan las propuestas del centro cultural de Ruzafa para despedir 2017, función especial de Nochevieja incluida.
El próximo mes de diciembre, llega por primera vez a Valencia una iniciativa en la que colaboran entidades privadas de gestión artística de España y Portugal, a las que este año se ha sumado Sala Russafa. Se trata del Circuito Ibérico de las Artes Escénicas, que lleva en funcionamiento desde 2015 y que en esta ocasión alcanzará las 80 representaciones.
“Somos quince compañías o salas de teatro de España y Portugal trabajando en común, con el objetivo de intercambiar espectáculos entre ambos países para acercar ambas escenas y contribuir a conocer un poco mejor a nuestros vecinos” explica Juan Carlos Garés, director del centro cultural de Ruzafa.
Sala Russafa ha preparado un proyecto, pionero en la Comunitat Valenciana, con el que invitar al público a descubrir algunas de las propuestas más interesantes de la escena lusa actual. Con sobretítulos en castellano, se estrenará una versión del clásico contemporáneo As criadas y un montaje de creación propia, que ahonda en la cultura de raíces lusas: Um punhado de terra.
As criadas adapta la popular obra de Jean Genet del mismo título. Estrenada en 1947 provocó el rechazo conjunto de crítica y público para acabar convirtiéndose en uno de los textos teatrales fundamentales del siglo XX. El montaje que se representará el 1 de diciembre en Sala Russafa cuenta con el aval de la compañía CTB, Teatro Circo de Braga, fundada en 1980 y con sede en el Theatro Circo, en pie desde 1915.
La obra cuenta la historia de dos hermanas que mantienen una relación de amor / odio con la Señora para la que trabajan, llegando a planear su asesinato. Una trama argumental que a su director, Rui Madeira, le gusta comparar con una matrioska, por “el texto dentro del texto dentro del texto, como una historia que se repite sin fin, como la adrenalina de esas hermanas que se entrenan en el odio para lograr lo indecible, como el crujir de dientes en un silencio que hiela”.
El 2 de diciembre llegará Um punhado de terra, de la compañía Teatro Art’Imagem, con sede en Oporto. Un texto original de Pedro Eiras que narra la rabia y desesperación de un hombre que ha sido secuestrado en África para ser vendido como esclavo en Portugal. Atrás ha tenido que dejar los cadáveres de su mujer, hijos y amigos, así como la destrucción total del pueblo en el que vivían. Ahora solo clama venganza ante sus dioses.
El actor caboverdiano Flávio Hamilton se sube solo a un escenario casi vacío, en el que las luces y sombras se combinan para reflejar la sensación de una tierra fangosa en la que este desheredado hunde sus pies y su vida. Durante casi una hora, Hamilton se entrega un monólogo basado, en su mayor parte, en hechos reales.
Antes de empezar la campaña especial de Navidad, Sala Russafa programa dos títulos de carácter aventurero para "estimular al público más joven".
La compañía sevillana Barataria estrena en la Comunitat Valenciana El viajecito (9 y 10 dic) una obra que apuesta por la capacidad de fabulación, invitando a los espectadores a una travesía por distintos mundos sin salir de la habitación de la protagonista, una niña - interpretada por la actriz Natalia Arjona - que se aburre en su cuarto porque llueve y no puede jugar en la calle. Allí, entre las cuatro paredes, sucederán fenómenos mágicos, aterrizará una maleta llena de juegos y desaparecerá su muñeco favorito, Pepe, un dragón de trapo, a quién buscará con la ayuda de sus nuevos aliados.
Se trata de un espectáculo que apuesta por por construir las realidades que se le sugieren con materiales propios de una habitación como cortinas, cojines, edredones o alfombras, se convierten en caminos, paisajes, ríos, un desierto o un bosque. La maleta se transforma en un cohete, un caballo o un barco.
La segunda propuesta de la programación regular familiar en diciembre es una versión del clásico Blancanieves (16 y 17 dic). El popular cuento de los hermanos Grimm llega a Sala Russafa de la mano de la compañía zaragozana Teatro Arbolé, Premio Nacional de Teatro para la Infancia. Se trata de una versión libre a cargo de José Ignacio Juárez Montolío que cuenta con un final inesperado. No es la única sorpresa que guarda en su interior este montaje, porque se da vida a los personajes a través de elementos tan cotidianos como botes de limpieza, cepillos, bayetas y otros objetos que se pueden encontrar en el armario de la limpieza.
Para las navidades y partiendo justo del punto en que terminaba la última propuesta de la Trilogía Cuentos Políticos (en la que también se incluía Alicia en Wonderland y Buscando al Mago de Oz (Oh, EurOZpa!), Chema Cardeña ha escrito y dirigido La Revelación: Nueva Nuncajamás, una obra en la que toma como base los personajes que creó el maestro de la literatura juvenil y los transforma en los maduritos Wendy, Peter Pan, Campanilla, La Sirena, el Capitán Garfio, Coco Drile, El Indio y el Señor Smee listos para vivir una nueva aventura constitucional.
“Era demasiado tentador dejarles intentando construir un nuevo estado, como acababa Viaje a Nuncajamás, sin imaginar cómo les hubiera afectado todo lo ocurrido este último año. En doce meses las cosas han cambiado mucho, se han desgastado tanto conceptos como nacionalidad, independencia, estado o democracia, y se han vivido situaciones con un punto tan puramente absurdo, que la comedia ha nacido prácticamente sola”, explica el director y dramaturgo.
Durante un mes, del 7 de diciembre al 7 de enero e incluyendo una función especial por Nochevieja, puede disfrutarse de esta propuesta que cuenta con el mismo elenco – compuesto por Juanjo Benavent, Chema Cardeña, José Doménech, Juan Carlos Garés, Rosa López, Iria Márquez, Darío Torrent, Raquel Ortells y Jaime Vicedo - pero dos nuevos personajes, el primo canadiense de Indio Pulpo A Feira, y la prima escocesa de La Sirena, que intentarán ejercer de mediadores internacionales en la creación de este nuevo Estado que emana cuando Wendy tiene la revelación de independizarse y el Capitán Garfio tratará de crear un nuevo modelo de convivencia y de reescribir la constitución sin importarle demasiado contentar a todos los implicados.
Temas como la monarquía, república, independentismo, nacionalismo, corrupción, testigos de juicios que fallecen oportunamente y el dilema catalán son vistos desde un prisma humorístico en una trama a cargo de la Banda de los Piratas –formada por David Campillos, José Montoro y Johny B. Zero- , que interpreta grandes éxitos de pop internacional, con versiones de artistas como Madonna, The Beatles o Bowie, entre otros.
La programación para estas fiestas de Sala Russafa se completa con el estreno absoluto de la nueva creación de la compañía valenciana Arden Producciones para el público familiar, escrita y dirigida por Chema Cardeña. El viatge d’Alicia (26 dic-7 enero) es una aventura que propone a los pequeños espectadores acercarse y jugar con los clásicos. Un espectáculo con música en directo en el que la ficción salta de las páginas a las tablas cuando una niña se encuentra un ejemplar quemado de Alicia en el País de las Maravillas y no tendrá más remedio que guiar a algunos de los personajes del libro, huérfanos y desorientados por la desaparición de distintos pasajes del cuento.
Con la novela de Lewis Carroll de fondo, se tratan temas como "la importancia de ser tolerantes, las enseñanzas que aporta la música, la posibilidad de jugar y pasarlo bien más allá de las pantallas o la necesidad de preservar el medio ambiente y respetar a los animales", afirman desde Russafa. Tres actores - Andrea Jara, Diego Monzón y Juanki Fernández - dan vida a varios personajes, utilizando marionetas, cambios de identidad y diferentes instrumentos con los que interpretan en directo clásicos de The Beatles, como Yellow Submarine o I want to hold your hand. Una elección que tendrá funciones en valenciano y castellano a del 26 de diciembre al 7 de enero.
La Sala Russafa programa Búho, de la atípica compañía catalana, que estrena obra cada dos o tres años