X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

estreno en los cines babel

Un documental valenciano cuenta la lucha de Theo van Boven por los Derechos Humanos

27/03/2019 - 

VALÈNCIA. El documental Els Subversius, dirigido por Miles Roston, se estrena en los cines Babel de la ciudad de València el próximo 28 de marzo, coincidiendo con el día de las víctimas del franquismo en la Comunitat Valenciana. La película ha recibido apoyo del Institut Valencià de Cultura y de À Punt Mèdia.

Ambientada durante la Guerra Fría, en medio de la intriga y el espionaje en las Naciones Unidas de finales de los 70 y 80, esta es la dramática historia de Theo van Boven, por entonces entonces Director de Derechos Humanos, que abrió la puerta de la ONU por primera vez para refugiados y sobrevivientes de abusos a los derechos humanos en todo el mundo. Van Boven lo arriesgó todo para investigar las desapariciones masivas de personas, especialmente en las dictaduras militares de América del Sur. Para ello, se enfrentó a los Estados Unidos y al Secretario General de la ONU, y con su trabajo consiguió cambiar las bases del trabajo en la protección de los derechos humanos.

Con la intervención del propio Van Boven y de personajes relevantes como el juez Baltasar Garzón, la película explica también las desapariciones bajo el régimen de Franco, que inspiró a otros dictadores, como Pinochet en Chile. La política criminal del franquismo sitúa a España en segundo lugar después de Camboya en número de desapariciones forzadas. El documental, que muestra impactantes imágenes de archivo y ha sido filmado en Argentina, Chile, España, Holanda, Suiza y Nueva York, presenta retratos emocionantes e íntimos y testimonios de supervivientes, así como evocadoras e inquietantes imágenes de centros de tortura y fosas comunes.

Con preventas cerradas en España, Países Bajos e Irlanda, Juno Films ha adquirido los derechos de la película para su distribución en Estados Unidos y Canadá. Los Subversivos es una película que ilumina la historia del siglo XX y nos recuerda que el pasado puede volver a repetirse si no se ha resuelto del todo, y que da forma a nuestro futuro. “Las dictaduras y el fascismo no deben ser olvidados, y esta película deja testimonio de ellos”, dice Elizabeth Sheldon, presidenta de Juno Films. La película ha sido producida por Carles Pastor (Game Over, Gaudí a mejor documental) por la parte española con Gaia Audiovisuals y con Loto Films en coproducción con Jenny Lundström por la parte holandesa con Ethan Films.

La exhibición cinematográfica se hará en formato evento, de forma escalonada, a lo largo de todo el territorio español, contando con el apoyo de universidades, instituciones y asociaciones de víctimas. En este sentido, el jueves 28 de marzo se presentará en los siguientes pases especiales.

En Valencia el estreno se hará este jueves en los Cines Babel a las 20:30 horas donde podrá verse la versión en valenciano y que contará para tal ocasión con Matías Alonso, coordinador del Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica, con su productor Carles Pastor y con otros miembros del equipo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email