VALÈNCIA. El presidente de Mercadona, Juan Roig, cumplió este jueves por decimonoveno año consecutivo la tradición de presentar al Comité de Dirección de la compañía antes de los resultados en la rueda de prensa que celebra en Puçol la primera semana de marzo. Un núcleo duro de 14 personas, incluido el propio Roig, que este año incorpora un nuevo integrante, Aleix Juan, director general de Informática.
Aleix Juan, ingeniero de caminos, tiene 34 años, es de la localidad valenciana de Alginet y ha llegado al Comité de Dirección por promoción interna, como es habitual en la compañía valenciana. La Dirección General de Informática es de nueva creación, mientras que desaparece del organigrama la Dirección General de Administración, que ocupaba Félix Peña.
El resto de integrantes son los mismos, con algunos cambios en sus funciones. Así, Daniel Blasco, que se incorporó en el año 2000 al departamento de tiendas y entró el año pasado como director general en formación, sin atribuciones específicas, pasa a ser director general de Recursos Humanos.
Quien ocupaba Recursos Humanos en 2016, Héctor Hernández, pasa a ser director general Jurídico, Organización y Marina de Empresas. Se trata también de una nueva dirección general, que recoge las atribuciones de Administración y añade la supervisión de las iniciativas de Juan Roig en la Marina de Empresas, donde están ubicadas la incubadora de empresas Lanzadera, la sociedad Angels y la escuela de empresarios EDEM.
La otra dirección general que suma funciones es la de Relaciones Externas, ocupada por Juan Antonio Germán, que pasa a ser de Relaciones Externas y Mecenazgo. Esto significa que esta dirección general supervisará la actividad de las fundaciones de Juan Roig y de su esposa, Hortensia Herrero, según explicó el presidente de la compañía.
Como cada año desde antes de cumplir los 65, Juan Roig respondió a una pregunta sobre sus planes respecto a la presidencia de Mercadona cuando llegue el momento del relevo. Roig afirmó que el asunto "está solucionado" pero no dio pistas sobre de qué modo, ya que pertenece a "la intimidad" familiar.
Esta fue su respuesta: "Como dice un colaborador mío, cuando yo me muera está totalmente solucionado el relevo, pero yo me encuentro perfectamente de salud, y el día que no, está previsto perfectamente el día que yo no esté, pero es una cosa de la intimidad. Pero de momento estoy en plena forma y no voy a jubilarme".
Roig tiene cuatro hijas, dos de las cuales, Carolina y Juana, trabajan en Mercadona. En la presentación de resultados este año estuvo presente Amparo, arquitecta, además de Hortensia, que acude todos los años.