GRUPO PLAZA

laksia informa en tiempo real a los asistentes sobre las novedades de un concierto

Una 'app' valenciana de realidad aumentada  ayuda a encontrar amigos perdidos en festivales 

16/08/2022 - 

VALÈNCIA. El esperado regreso de los festivales de música ha vuelto a movilizar multitudes tras dos años de pandemia en los que las luces del escenario fueron tan solo un recuerdo. Pero, si bien los conciertos son un anhelo de normalidad, llevan implícitas algunas trabas que tal vez los asistentes no echaban en falta: perder a miembros del grupo de amigos entre miles de personas, tener que reunirse de nuevo, encontrar los baños en un recinto desconocido, llegar tarde a la actuación de un artista por cambios de última hora en el cartel…

Son contratiempos que uno no se plantea hasta que no se encuentra en situación. Sin embargo, Laksia, una startup valenciana con sede en Lanzadera que nació en marzo, ha creado una aplicación de realidad aumentada que cubre estas y otras necesidades del usuario. A su vez, está pensada para "facilitar a las promotoras la gestión de su comunidad". Dicho de otro modo, actúa como una especie de puente comunicativo entre el público y la empresa del festival.

Valencia Plaza ha podido hablar con su creadora, Raquel Carmona, ingeniera de tan solo 23 años que explica que la idea inicial era crear una plataforma de realidad aumentada que permitiese a los usuarios "mejorar la escenografía", es decir, al grabar las actuaciones con el móvil podían incorporar elementos en el escenario junto con los cantantes. No obstante, tras los primeros testeos en eventos priorizaron otras funcionalidades de la aplicación, dado que el espectador "quería estar pendiente de la actuación y valoraba más otros aspectos", dice Carmona.

Pese a que Laksia es un proyecto muy joven, ya ha realizado pruebas en festivales como el BigSound, que tuvo lugar del 7 al 9 de julio en València y vendió más de 60.000 entradas. Una de las opciones de la aplicación que mejor acogida tuvo entre los asistentes encuestados en este evento, fue la de encontrar a los miembros del grupo extraviados, de modo que la persona perdida puede ver una flecha en realidad aumentada en la zona en la que se encuentran sus amigos sin necesidad de que estos estén atentos al teléfono móvil en ese momento.

Parte del equipo de Laksia mostrando la 'app' a los asistentes del BigSound

Esta es una de las principales diferencias de compartir la ubicación con Google Maps, según cuenta la líder de la startup. "Es casi como una red social, se pueden pedir solicitudes de amistad. El usuario puede compartir su ubicación y sus seguidores pueden ver dónde se encuentra", detalla. 

Además, otra de las utilidades que destaca es que la promotora del festival tiene la posibilidad de enviar notificaciones programadas y en tiempo real con información sobre su evento. Por ejemplo, en caso de que un cambio de última hora tuviese lugar o para anunciar la incorporación de nuevos músicos en el cartel. "En el BigSound hubo un cambio de horario con un artista y muchos no se enteraron porque en ese momento no estaban pendientes de las redes sociales", recuerda Carmona.

Al ser preguntada por la gestión de la política de protección de datos del usuario de la aplicación, Carmona explica que la promotora "solo tendría acceso a su correo electrónico", en caso de que este "diese su consentimiento para recibir noticias sobre el festival". 

Ante todo, el principal reto que afrontan es romper con la falta de costumbre del público de descargar una aplicación cuando acude a un concierto. "Todo llega más tarde a España, pero en Estados Unidos y otros países de Europa se está haciendo", dice la joven. Ella misma se inspiró en Coachella, el reconocido festival de música alternativa celebrado en California donde los asistentes ya contaban con aplicaciones de realidad aumentada en una edición en la que la temática fue la galaxia, de ahí el nombre de la startup.

Parte del equipo de Laksia mostrando la 'app' a los asistentes del BigSound

Por ello, el equipo busca vías para incentivar las descargas. Una de ellas es que los usuarios de la aplicación reciban con antelación noticias como la anunciación de nuevos artistas, con un mensaje en el que aparezca el cantante en realidad aumentada dando la novedad, según ejemplifica su directora. Esta técnica de realidad aumentada característica de Laksia también está en sus minijuegos, con los que el usuario puede ganar puntos y conseguir bonificaciones, como podría ser bebida gratuita, al mismo tiempo que las marcas patrocinadoras del festival pueden protagonizar las partidas. 

Pero, de nuevo, el desconocimiento tanto por parte del público como de las promotoras sobre el alcance que puede tener el uso de esta tecnología en los conciertos supone una barrera. Por ello, desde la startup facilitan herramientas a las promotoras para que estas comprendan el sistema de funcionamiento del software Laksia, de modo que puedan adaptarlo a su festival y darlo a conocer al público a través de las redes sociales. Por ahora, se dirigen a un target joven de entre 17 y 40 años que acostubra a crear contenido audiovisual con el móvil en estos eventos. 

La empresa se encuentra ahora mismo desarrollando estas y otras opciones y prevé reunirse en septiembre con asociaciones de promotoras a nivel nacional para darse a conocer y firmar sus primeros acuerdos. Con la vista puesta en 2023, añaden que retomaran "conversaciones con festivales de València"."Uno de los principales desafíos es afrontar un elevado volumen de trabajo en una fase tan temprana; se trata de una industria que avanza muy rápido", aseguran.

En el mes de abril salieron al mercado tras firmar con un festival en València que finalmente no se llegó a celebrar. Ahora, su propósito es "manejar las expectativas" y "prepararse para cualquier escenario". Prevén colaborar con promotoras españolas, pero no descartan dar el salto a nivel internacional si "se presenta la oportunidad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme