MADRID (EP). La gestión discrecional de carteras de inversión superó los 73.077 millones de euros de patrimonio a finales de septiembre, lo que representa el 21,2% de la distribución de instituciones de inversión colectiva en España, según los datos remitidos por 29 gestoras a la patronal Inverco.
De este patrimonio, el 93% correspondió a clientes minoristas, con 68.032 millones de euros bajo gestión discrecional, mientras que los mandatos institucionales alcanzaron los 5.044 millones de euros a fin del tercer trimestre.
Los contratos de gestión discrecional de carteras con fondos y 'sicavs' se elevaron por encima de 627.000 carteras gestionadas, con un patrimonio medio gestionado por cartera de cliente minorista de aproximadamente 108.000 euros. Según la información remitida por las entidades, más del 39% de la gestión discrecional en España se canaliza a través de inversiones en vehículos de inversión de terceras gestoras.
Las instituciones de inversión colectivas comercializadas de terceros durante el tercer trimestre se ha incrementado un 22% respecto al trimestre anterior hasta los 67.435 millones de euros, frente a 305.472 millones del total referido a las entidades que remiten información.