MADRID. El primer semestre de 2016 ha sido más complicado de lo esperado, y aunque el crecimiento de la economía mantiene un impulso razonable, varios acontecimientos como el 'Brexit', la segunda convocatoria electoral han mantenido a los índices bajo presión. En este entorno complicado pensamos que es preferible tener una cartera algo más defensiva de cara al segundo semestre por tanto nos vamos a mantener fuera de los financieros, aunque consideramos que no están caros.
Los valores que escogemos para la cartera son DIA Supermercados, Ferrovial, Talgo, Coca Cola European Partners y Técnicas Reunidas. Tanto DIA como Coca Cola European son valores de consumo no cíclico y por tanto defensivos. Dia después de varios años de reestructuración con las ventas en superficie comparable cayendo y la importante crisis vivida en Brasil, afronta una nueva temporada donde después de asumir las tiendas de El Árbol crear el nuevo formato de La Plaza con la inclusión de productos frescos deberíamos ver un crecimiento en ventas en superficie comparable que serán muy bienvenidas. En cuanto a Brasil la recuperación del real hace que el efecto divisa sea positivo para la segunda mitad del año, además la situación en Argentina también parece estar mejorando. El PER para el 2016 es de 13 veces y la rentabilidad por dividendo supera el 3,5%. Por último comentar que más del 12% del capital está en posiciones cortas, cualquier cierre de cortos podría suponer una importante revalorización para el valor.
Coca Cola European Partners es el valor más reciente de la bolsa española y su inicio no ha sido demasiado favorable, pero desde ATL pensamos que el mercado está infraponderando el potencial de las sinergias que la unión de los distintos distribuidores puede generar. La compañía espera crecer un 10% aproximadamente en beneficios para los próximos años, las sinergias que genera la fusión deberían superar los doscientos millones. Los riesgos son pequeños y cotiza entorno a las 16 veces. La compañía ha anunciado un 'pay out' del 50% en el medio plazo.
Talgo salió a bolsa hace poco más de un año y su cotización ha caído más de un 50%. Es cierto que la compañía no ha conseguido ningún contrato en el periodo, pero no es menos cierto que su cartera estaba en máximos históricos. En cuanto a los pedidos se encuentra pendiente de asignación el de renovación de la flota en España, donde Talgo suele tener una cuota del 50%; además ha llevado un convoy a la India para probar su exclusivo sistema pendular en el vetusto sistema ferroviario hindú, que si tuviera existo podría suponer un importante pedido. El PER está por debajo de 7 veces. Si la cotización se mantiene en estos niveles no descartamos algún tipo de operación corporativa por parte de alguno de los actores de la compañía. Por último comentar que el tren vive una segunda juventud gracias a la alta velocidad y Talgo es uno de los jugadores especializados del sector.
Técnicas Reunidas es una empresa de ingeniería especializada en el sector petroquímico pero con proyectos también en el sector de la energía eléctrica. La caída del precio del petróleo ha afectado a la cotización, pero no a la cartera de pedidos que se encuentra en máximos de los últimos años. Es cierto que en los últimos años se ha producido una importante presión en márgenes por la competencia de los coreanos, que está remitiendo.
Por ultimo vamos a tomar posiciones en Ferrovial, con el 'Brexit' la compañía ha sufrido un importante castigo, que creemos injustificado. Es cierto que el 40% del Ebitda viene del Reino Unido, pero la mayor parte es de la inversión en Heatrow que no debería verse muy perjudicado. Por otra parte las concesiones en los EEUU especialmente la de Texas están funcionando muy bien.
Y, por supuesto, la joya de la corona la 407ETR que anunció ayer un incremento impresionante del beneficio trimestral, con el tráfico creciendo por encima del 4,5% y los precios por encima del 10%. Desde los máximos de octubre ha caído más de un 15% y creemos que debería recuperar niveles en el segundo semestre.
Cartera ofrecida por Ignacio Cantos, director de Inversiones de Renta Variable de ATL Capital