GRUPO PLAZA

La Unió de Periodistes exige el fin de las restricciones a la prensa en instituciones públicas valencianas

Foto: EVA MÁÑEZ
27/10/2021 - 

VALÈNCIA (VP). La Unió de Periodistes Valencians se ha dirigido a instituciones públicas valencianas, como por ejemplo les Corts y la Conselleria de Justicia, para que se eliminen las restricciones en el aforo que obstaculizan la tarea informativa de los y las periodistas.

Se trata de una reivindicación que la organización profesional mayoritaria de periodistas en la Comunitat Valenciana basa en la nueva normalidad y las normas que están en vigor desde el pasado 9 de octubre.

Mientras cualquier actividad profesional puede disfrutar de la eliminación de las restricciones, hay instituciones como les Corts Valencianes que todavía limitan la asistencia de periodistas a las salas de las comisiones, tal y como ha pasado en la sesión de la Comisión de Política Social y Ocupación del martes 26 de octubre. Un hecho que significa el recorte en el derecho a informar de los y las profesionales de los medios.

Por otro lado, la Unió de Periodistes también ha trasladado a la Conselleria de Justicia las quejas de periodistas que no pueden entrar a los juicios en la Ciudad de la Justicia, coartando así la transparencia y la libertad de información.

Así, desde la Unió de Periodistes Valencians, además de la situación de seguridad que para las personas implica el escenario de la pandemia de la covid-19, consideramos que, como papel esencial de los y las periodistas y los medios de comunicación, hace falta que las instituciones públicas garanticen el derecho a la información y apliquen una nueva flexibilización en las medidas para eliminar los aforos para la prensa.

La Unió de Periodistes Valencians entiende y acepta los protocolos de seguridad pero cuestiona la incoherencia política a la hora de aplicar unas medidas sanitarias que, en muchos casos, están sirviendo de excusa para limitar sin ningún fundamento el trabajo periodístico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email