VALÈNCIA (VP). La Unió de Periodistes Valencians se ha dirigido a instituciones públicas valencianas, como por ejemplo les Corts y la Conselleria de Justicia, para que se eliminen las restricciones en el aforo que obstaculizan la tarea informativa de los y las periodistas.
Se trata de una reivindicación que la organización profesional mayoritaria de periodistas en la Comunitat Valenciana basa en la nueva normalidad y las normas que están en vigor desde el pasado 9 de octubre.
Mientras cualquier actividad profesional puede disfrutar de la eliminación de las restricciones, hay instituciones como les Corts Valencianes que todavía limitan la asistencia de periodistas a las salas de las comisiones, tal y como ha pasado en la sesión de la Comisión de Política Social y Ocupación del martes 26 de octubre. Un hecho que significa el recorte en el derecho a informar de los y las profesionales de los medios.
Por otro lado, la Unió de Periodistes también ha trasladado a la Conselleria de Justicia las quejas de periodistas que no pueden entrar a los juicios en la Ciudad de la Justicia, coartando así la transparencia y la libertad de información.
Así, desde la Unió de Periodistes Valencians, además de la situación de seguridad que para las personas implica el escenario de la pandemia de la covid-19, consideramos que, como papel esencial de los y las periodistas y los medios de comunicación, hace falta que las instituciones públicas garanticen el derecho a la información y apliquen una nueva flexibilización en las medidas para eliminar los aforos para la prensa.
La Unió de Periodistes Valencians entiende y acepta los protocolos de seguridad pero cuestiona la incoherencia política a la hora de aplicar unas medidas sanitarias que, en muchos casos, están sirviendo de excusa para limitar sin ningún fundamento el trabajo periodístico.