GRUPO PLAZA

La Unión de Consumidores apunta que el 67% de los valencianos no hará comidas navideñas en restaurantes

Foto: JORGE GIL/EP
16/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Un 67,4% de los ciudadanos que han participado en una encuesta de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana asegura que no tiene previsto celebrar alguna de las comidas y cenas típicas de Navidad en restaurantes, frente al 29,1% que ya tiene realizada la reserva y un 3,5% que aún no lo tiene decidido.

Con respecto al año anterior se ha detectado un incremento de personas consumidoras que van a celebrar alguna comida o cena en establecimientos de hostelería, ya que en las fiestas navideñas del año pasado sólo un 14,9% lo celebro en servicios de restauración.

No obstante, y aunque se duplica el porcentaje de consumidores que prevé acudir a algunos de estos actos, se mantiene "la prudencia" y son conscientes de reducir lo máximo posible el número de contactos, especialmente en lugares cerrados.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la encuesta que sobre gastos y hábitos en las Fiestas Navideñas ha realizado la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana con el objetivo de conocer el presupuesto que se va a destinar y cómo tiene previsto celebrar los días más señalados en estas fiestas.

Sin lugar a duda, señalan desde la entidad, es la comida del día de Navidad la que se celebrará mayoritariamente en restaurantes, según manifiesta un 51,2% de las personas encuestadas, seguido de las cenas o comidas de empresa con un 14%, y en menor porcentaje otras celebraciones como Año Nuevo, Día de Reyes y Nochevieja. De hecho, el 90% de las personas consultadas tienen previsto despedir el año en casa propia, de amigos o familiares.

En cuanto al presupuesto que van a destinar para celebrar estas fiestas, un 54,3% prevén gastarse lo mismo del año pasado, frente a un 25,4% que gastarán más y un 9,4% menos. En cuanto a las partidas, un 18,1% de las personas encuestadas gastarán más de 200 euros en comidas y cenas navideñas, un 28,3% entre 100 y 200€, un 17,4% menos de 100 euros y un 36,2% no tienen un presupuesto asignado. En regalos y juguetes, un 24,5% destinará más de 250, un 34,5% entre 150 y 250, un 12,9% menos de 150 euros, y un 28,1% declaran no tener un presupuesto asignado.

Desabastecimiento y compras

Otra de las cuestiones planteadas a la ciudadanía es, si debido a las continuas informaciones relacionadas con el desabastecimiento, había adelantado las compras navideñas ante el temor de no encontrar los productos deseados, y un 80,6% afirma que no frente al 19,4% que manifiesta que sí. En juguetes y alimentación son dónde más han adelantado las compras la ciudadanía.

Este año tampoco la ciudadanía tiene previsto aprovechar las fiestas navideñas para realizar algún viaje y así lo constata el 80%. En cambio, de los que sí, mayoritariamente aprovecharan para visitar a familiares y/ o amigos.

El secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Vicente Inglada, asevera que "estos datos ponen de manifiesto que la ciudadanía está concienciada y un año más se mantiene la prudencia en las celebraciones de las Fiestas Navideñas". No obstante, la vacunación, el pasaporte covid y la eliminación de las restricciones ha influido en que más personas consumidoras celebren en restaurantes algunas comidas navideñas, añade.

La asociación de consumidores realiza una serie de recomendaciones de cara a la Navidad, entre las que figura o dejar las compras para el último momento y poder así comparar precios calidades sin prisas y evitará concentraciones.

También se sugiere la confección de una lista con lo que realmente necesita comprar y no excederse del presupuesto de que dispone; tener cuidado en la utilización de tarjetas de pago; rechazar envoltorios excesivos y opte por alternativas decorativas respetuosas con el medio ambiente; guardar los tickets y facturas de compra y recordar que si se realiza la compra online hay 14 días para la devolución del producto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme