GRUPO PLAZA

sanidad descarta la segunda dosis para los menores de 66 años que hayan tenido el virus

Unos 320.000 valencianos necesitarán sólo una dosis por haber pasado ya la covid

1/04/2021 - 

VALÈNCIA. La actualización número 5 de la estrategia de vacunación elaborada por el grupo técnico designado por el Ministerio de Sanidad profundiza en una medida que implicará una reducción importante de vacunas y recursos para el proceso de administración de dosis que se está llevando a cabo en España.

En concreto, la Comunitat Valenciana se ahorrará en total poner unas 320.000 vacunas sin que ello suponga un perjuicio para los usuarios, pero que ayudará a agilizar el objetivo de inmunización del 70% antes del verano.

Así, según el Ministerio de Sanidad, la "evidencia científica" muestra que las personas priorizadas para la vacunación que tengan "antecedente de infección asintomática o sintomática, e independientemente de la gravedad, obtienen una respuesta inmune muy satisfactoria con una sola dosis, que no mejora con la administración de una segunda dosis".

Por tanto, para el Gobierno de España existe "suficiente evidencia" para administrar "una única dosis en personas de 65 o menos años de edad con antecedente de infección previa". No obstante, sí se mantendrá la pauta de dos dosis para las personas de 65 o más años. De esta manera, se modifica un aspecto de la anterior estrategia, que establecía que los mayores de 55 años que hubieran atravesado la enfermedad debían recibir dos dosis igualmente.

Desde el inicio de la pandemia, desde febrero de 2020, el número de contagiados en la Comunitat Valenciana ronda las 395.000 personas. Atendiendo a los datos sobre el rango de edad de los positivos que figuran en la web de la Conselleria de Sanidad, habría unas 320.000 personas de 65 años o menos que han contraído del virus en este periodo de tiempo.

Por tanto, este grupo debería recibir tan solo una de las dos dosis que componen el tratamiento completo de las tres vacunas en uso en España: Pfizer, Moderna y AstraZeneca, lo que implicará un ahorro importante de dosis y una agilización del proceso, dado que las personas a las que se les administre pasaran a engrosar la lista de inmunizados y su segunda vacuna podrá destinarse a otras personas. 

Según la nueva actualización de la estrategia, publicada a última hora de la tarde de este miércoles, se continuará con la línea de esperar seis meses desde que el padecimiento o diagnóstico de la infección por covid. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email