Las startups premiadas contarán por primera vez en la historia del certamen con una dotación económica de 5.000 euros, gracias al respaldo de Solulim y Vicky Foods, además de unirse a la red de KM ZERO integrada por inversores, compañías de la industria alimentaria, entidades de apoyo al emprendimiento y más de 400 startups, ha detallado la organización en un comunicado.
El evento ha contado con el respaldo en la inauguración de la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, quien ha destacado durante su intervención que KM ZERO Food Innovation hub es "el 'think tank' de referencia en habla hispana", y ha afirmado que la industria agroalimentaria "ha sido la que ha estado al pie del cañón en los momentos más duros".
En esta línea, la consellera ha subrayado que KM ZERO apostó desde su puesta en marcha por el sistema de innovación abierta que va a ser clave para hacer del mundo un lugar más saludable y sostenible, a través de un triple impacto en las personas, el medioambiente y la economía".
La reconocida como startup más sostenible, Spread Sensation, es un proyecto incipiente que tiene su origen en un equipo multidisciplinar y multicultural, con base mediterránea, que arranca en la Universitat Politècnica de València (UPV).
Esta startup ha sido la creadora de LUNAT, un delicioso untable 100% vegetal, creado a partir de garrofón, que busca revalorizar su consumo y ofrecer una innovadora alternativa de uso para esta materia prima. Además, los creadores de LUNAT tienen como objetivo potenciar una alternativa sabrosa y nutritiva frente a otros untables tradicionales.
Por su parte, Levprot Bioscience, reconocida como la startup más innovadora de esta edición, está especializada en la producción de proteínas alternativas para la industria farmacéutica y alimentaria, mediante fermentación de precisión en células de levadura.
Esta tecnología le ha permitido obtener biomateriales de aplicación directa en el campo biofarmacéutico, así como proteínas que dan respuesta a algunas de las principales demandas del sector alimentario.
El CEO de KM ZERO Food Innovation Hub, Raúl Martín, ha destacado que las startups premiadas en esta edición "ejemplifican a la perfección algunos de los ámbitos de mayor interés para la industria alimentaria actual, como la creación de nuevos productos de origen sostenible y desarrollo de proteínas complementarias como base para crear alimentos e ingredientes innovadores, cuyo papel será muy relevante para ayudar a la transición entre los alimentos tradicionales y los híbridos".
Edición "récord"
Estos premios, que se enmarcan en la V edición "del mayor evento europeo sobre el futuro de la alimentación", han contado este año con una participación "récord y marcadamente internacional", con más de 400 participantes y un centenar de ponentes procedentes de 25 países.
Junto con los premiados, Spread Sensations y Levprot Bioscience, otras 13 compañías emergentes han optado premios ftalks Food Summit: Mommus, Bio2Coat, BreadFree, Ingredalia,, Green&Great, Bluana, Ké Water, YowUp, Proasis, Terrace Lab, Alt Atlas, Biomixing, Rely y Nat4Bio.
Al respecto, la directora de KM ZERO Food Innovation Hub, Beatriz Jacoste, ha subrayado que la industria "se ha dado cuenta de que necesita más que nunca apoyarse en los emprendedores". "Estamos en mitad de un cambio marcado por un consumidor más consciente y una normativa más estricta en materia de salud y sostenibilidad, aspectos que centran el trabajo de muchas startups foodtech", ha manifestado.
En esta línea, ha valorado que estos emprendedores "tienen en sus manos abordar los retos que se están presentando junto aquellas compañías alimentarias que apuestan por los modelos de innovación abierta, implantando procesos que las hacen más competitivas".
"Ámbitos como la revalorización del desperdicio y la fermentación de precisión están ya presentando grandes oportunidades para la trasformación del sistema alimentario, tal y como demuestran las startups ganadoras de ftalks Food Summit", ha agregado.
La primera jornada de ftalks Food Summit, celebrada durante el pasado lunes, coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, ha permitido a todas las startups finalistas presentar sus proyectos ante un jurado formado por especialistas en innovación alimentaria, así como ante una audiencia integrada por directivos de compañías de alimentación, investigadores foodtech, gastrónomos y fondos con un potencial inversor de 2.000 millones de euros.
La segunda jornada de ftalks Food Summit se desarrolla con una agenda que ha reunido a más de 100 figuras mundiales del ámbito de la alimentación procedentes de 25 países en torno a cuatro grandes bloques temáticos: Sistema Alimentario Resiliente y Regenerativo, Tendencias Futuras de Mercado, Nuevas Proteínas e Innovación en Retail y Gastronomía.