GRUPO PLAZA

UP y los socios del Gobierno urgen también a frenar el 'dumping fiscal' tras el anuncio de Moreno

Foto: E. PARRA/EP
20/09/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). Unidas Podemos y socios parlamentarios del Gobierno de Pedro Sánchez como ERC y Compromís han pedido al Ejecutivo medidas para evitar el "dumping fiscal" tras la supresión del Impuesto de Patrimonio con una bonificación del 100 % anunciada por el presidente andaluz, Juanma Moreno, y vigente ya en Madrid.

Sin embargo, en lo que no han coincidido Unidas Podemos y los socios parlamentarios de Sánchez es en sus opiniones sobre la propuesta del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que en una entrevista en Onda Cero ha dicho que es partidario de una centralización fiscal del Estado, aunque ha matizado que es una "opinión a título personal".

Unidas Podemos y Compromís apoyan una armonización fiscal, con matices, pero ERC la rechaza.

En lo que todos están unidos es en sus críticas a la medida que adoptará Andalucía y que ya aplica Madrid, y en reclamar al Gobierno medidas para evitar lo que califican de "dumping fiscal", al estimar que la bonificación de este impuesto fomenta la competencia desleal entre comunidades autónomas.

Además, la mayoría han señalado que en el caso de Andalucía la medida beneficiará a 17.000 personas, que según han dicho son "los más ricos y los que menos lo necesitan" y representan tan sólo al 0,2 % de los 8,5 millones de andaluces.

"Hay que establecer algún tipo de mínimo (en la bonificación del Impuesto de Patrimonio) porque si no, se permite el dumping fiscal y acaba por deteriorar el conjunto de servicios públicos, en el conjunto de España y en aquellas comunidades autónomas donde se lleva a cabo este dumping fiscal", ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

En la misma línea, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha instado a avanzar en los trabajos ya iniciados en el Congreso para evitar el "dumping fiscal", que vuelven a la actualidad informativa tras el caso andaluz, pero ha subrayado que "quien tiene la sartén por el mango" es el Ministerio de Hacienda.

"Que alguien de la clase media trabajadora de Andalucía diga que puede verse beneficiado (con la supresión del Impuesto de patrimonio) es absurdo. Demuestran Moreno Bonilla y Ayuso con estas medidas una enorme injusticia", ha comentado en referencia al presidente andaluz y la presidenta madrileña, ambos del PP.

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, opina que el Impuesto de Patrimonio "entra dentro de la lógica de la justicia social" y por ello "necesita ser ejercido y tasado, porque quien más tiene es quien más tiene que pagar".

Y el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha alertado de que la práctica del "dumping fiscal" hace que otras comunidades autónomas acaban "infrafinanciadas" y que "no puedan competir en igualdad de condiciones con estos paraísos fiscales".

"Entendemos que el Gobierno tiene que hacer algo para que todos tengan las mismas oportunidades", ha añadido.

También el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha pedido al Gobierno que "fije un mínimo" en la bonificación del Impuesto de Patrimonio "para que las comunidades autónomas no se puedan hacer competencia desleal" y poder terminar "con esta carrera de a ver quién le recorta más a la clase trabajadora y le perdona más dinero a los más ricos".

Por otro lado, sobre las palabras de Escrivá, el portavoz de Unidas Podemos espera que el PSOE las escuche, ya que considera que los "paraísos fiscales" de Andalucía y Madrid se podrían evitar si hubiera salido adelante la ley impulsada por la formación morada para crear un impuesto a las grandes fortunas, rechazada por los socialistas.

Coincide con él el portavoz de En Comú Podem y presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, que cree que el anuncio de Andalucía "pone sobre la mesa la necesidad de armonizar los impuestos, como el de patrimonio, para que no haya islas de paraísos fiscales en España".

El portavoz de Compromís ve con buenos ojos la propuesta de Escrivá, pese a ser "partidario de que las comunidades autónomas mantengan sus competencias", porque a su juicio es una forma de evitar que algunas "aprovechen los resquicios legales para pagar menos".

En cambio, el portavoz de ERC ha dicho que "estar en contra del dumping fiscal no te hace estar a favor de una armonización fiscal" porque considera que lo más "justo" es que cada comunidad autónoma tenga "sus particularidades".

Más allá de los socios de Sánchez, el portavoz del PDeCat, Ferran Bel, ha dicho que armonizar impuestos "va en contra de la autonomía fiscal" de Cataluña y el resto de comunidades autónomas, y opina que "lo que hay que hacer es reformar el sistema de financiación autonómico".

La portavoz de la CUP, Mireia Vehí, ha pedido al Gobierno que suba los impuestos a "las grandes fortunas y corporaciones" y la de Junts, Miriam Nogueras, ha subrayado que su deseo es "disponer de los recursos" que generan los catalanes "para invertirlos en Cataluña".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme