GRUPO PLAZA

El V Plan Director de la cooperación valenciana aumenta "al menos un 10% anual" el presupuesto

6/08/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Consell ha aprobado el V Plan Director de la Cooperación Valenciana al Desarrollo 2021-2024, un nuevo documento de planificación estratégica de cara a los próximos cuatro años en el que se establece la hoja de ruta de la cooperación valenciana, que, entre otras, "aumenta al menos un 10% anual el presupuesto del programa de cooperación para los dos próximos años de la legislatura".

El Plan Director 2021-2024 recoge los objetivos y prioridades en la Comunitat Valenciana, así como las modalidades, las prioridades geográficas y los recursos presupuestarios que orientarán las acciones de cooperación al desarrollo de acuerdo con los cinco ejes centrales de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas.

Tras su aprobación en el Pleno del Consell, se convierte en un documento básico de la Generalitat, una planificación estratégica dinámica y flexible, que va a permitir que la cooperación valenciana se expanda por todo el mundo, en especial en aquellas zonas donde más lo necesitan, adaptándose a los cambios y emergencias internacionales.

La elaboración del V Plan Director se ha llevado a cabo a través de un amplio proceso de consulta, aprendizaje y reflexión compartida en el que han tomado parte el conjunto de agentes de la cooperación, y que ha estado también abierto a otros agentes sociales, tanto en la Comunitat Valenciana como en los países de Sur donde se desarrollan las actuaciones.

Asimismo, la Conselleria de Participación Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática abrió a consulta pública este plan a través de una plataforma de acceso libre para recoger opiniones y propuestas de la ciudadanía así como de los agentes de la cooperación valenciana, en relación a la cooperación al desarrollo, aportaciones que han sido consideradas en el documento que ha aprobado el Consell.

Estructura del Plan Director

El V Plan Director profundiza en su alineación con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y reafirma el compromiso de la política pública de cooperación valenciana y del conjunto de agentes con la oportunidad que esta agenda global aporta a las políticas de cooperación para aumentar su alcance y capacidad de transformación de las realidades complejas en las que interviene.

Además, adopta el compromiso solidario de contribuir a la lucha contra la pandemia, al tiempo que reconoce el contexto de crisis global como una oportunidad para cohesionar el sistema, reforzar las capacidades de los agentes, movilizar nuevas alianzas y aumentar también el compromiso de la ciudadanía con el desarrollo humano sostenible.

El V Plan Director sigue manteniendo los 5 ejes de actuación que ya se contemplaban en el plan director precedente, y que se corresponden con los 5 ejes centrales que articulan la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible: Planeta, Personas, Prosperidad, Paz y Alianzas.

Asimismo, se centra en tres ámbitos de actuación: la cooperación descentralizada municipal (se reconoce el papel de los entes locales y sus asociaciones en el impulso de las políticas públicas de cooperación, como agentes de educación para el desarrollo y como actores centrales para la localización de la Agenda 2030), la cooperación sindical (se reconoce la contribución diferencial de las organizaciones sindicales de clase, a través de sus programas cooperación y de educación para la ciudadanía global, que realizan al desarrollo humano sostenible) y la cooperación universitaria al desarrollo.

Prioridades geográficas

Las principales novedades del V Plan Director se dirigen a una mayor concreción en los contextos de intervención de las actuaciones de acción humanitaria, con especial atención a los conflictos en los territorios Palestinos y el Sahara Occidental y las diásporas en Oriente Próximo, El Magreb, África subsahariana, la población venezolana, colombiana y centroamericana.

Igualmente, se incorpora el criterio contextual de territorios o poblaciones afectados o especialmente vulnerables a los efectos de la crisis climática.

En el ámbito de la Comunitat Valenciana, se concreta como objetivo el avance hacia la descentralización territorial de las actuaciones de educación para la ciudadanía global, con especial atención al fomento de intervenciones en las poblaciones rurales y los pequeños municipios.

Marco presupuestario

Por lo que se refiere al marco presupuestario, se aumenta al menos un 10% anual el presupuesto del programa de cooperación para los dos próximos años de la legislatura.

Del mismo modo, se elabora un informe, del que se dará traslado a Les Corts, sobre la previsión de destinar, antes del año 2030, el 0,7% del presupuesto de la Generalitat a la ayuda oficial para el desarrollo.

En cuanto a los porcentajes de distribución entre las modalidades de cooperación, se aumenta del 60 al 65 % el porcentaje de recursos globales destinados a la cooperación económica; se fija en el 15 % los recursos mínimos destinados a los instrumentos de acción humanitaria, y se establece que se destine un máximo del 2,5% a actuaciones dirigidas al fortalecimiento de agentes.

El V Plan Director refleja el compromiso solidario e irrenunciable de la cooperación valenciana en la lucha contra la pandemia, a la vez que reconoce el contexto de crisis global como una oportunidad para cohesionar el sistema, reforzar las capacidades de los agentes, movilizar nuevas alianzas y para aumentar también el compromiso de la ciudadanía con el desarrollo humano sostenible.

Asimismo, refuerza el papel de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, desde su visión multidimensional, centrada en las personas y en el impulso de las alianzas, como marco común para buscar soluciones coordinadas, equitativas y sostenibles ante las consecuencias de la pandemia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email