GRUPO PLAZA

València acoge la reunión del jurado de los Jaume I, con 21 premios Nobel

6/06/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La ciudad de València acogerá este lunes y martes la reunión de los jurados de la 33 edición de los Premios Rei Jaume I, en la que en un formato híbrido -telemático y presencial- participarán cerca de ochenta personalidades científicas y empresariales, entre ellas 21 premios Nobel.

Para la presente edición se ha hecho un gran despliegue tecnológico que permitirá que medio centenar de jurados puedan asistir a forma presencial pero el resto, hasta el total de 80, lo haga por videoconferencia desde nueve países diferentes.

Estados Unidos (California, Boston y Nueva York), Francia, Dinamarca, Israel, Reino Unido, Suiza o Países Bajos son algunas de las ubicaciones desde donde intervendrán los jurados.

Dado los diferentes husos horarios, la reunión se realizará a las 17 horas de la tarde del lunes, hora apta para todos los jurados, en el antiguo claustro del Convento de Santo Domingo, sede de Capitanía General.

El acto comenzará con la lectura de la declaración institucional de los jurados, que este año estará relacionada con la pandemia de coronavirus que desde hace más de un año afecta a nivel global.

Posteriormente, se celebrará la reunión de los jurados, que deliberarán sobre los ganadores de las seis categorías de los premios -Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendimiento- cada uno de los cuales tiene una dotación económica de 100.000 euros.

Previamente a esta reunión, tendrá lugar por la mañana una rueda de prensa en la que participarán el presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rei Jaume I, Javier Quesada, y el premio Nobel Serge Haroche de forma presencial, mientras que el Nobel Jules Hoffmann lo hará por videoconferencia.

También estarán presentes los divulgadores científicos Pere Estupinyà, Eduardo Sáenz de Cabezón y Javier Santaolalla, según las fuentes.

El martes se hará pública la proclamación de los ganadores en un acto que se celebrará a las 12.30 horas en el Palau de la Generalitat y que será presidida por el president Ximo Puig, quien será el encargado de anunciar los nombres de los premiados.

Según ha informado la organización, de la que forman parte la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, La Generalitat y empresas patrocinadoras, la reunión de jurados de los Premios Rei Jaume I es la única cita de Europa que reúne a ese número de Premios Nobel de distintas disciplinas.

De manera extraordinaria y dada la situación sanitaria, todos ellos, a excepción de Nobel de Física 2012, Serge Haroche, quien recibió el galardón por sentar las bases de los primeros pasos hacia la construcción de un nuevo tipo de ordenador súper rápido basado en la física cuántica y que estará físicamente en València, comparecerán en las reuniones a través de videoconferencia.

Además, como cada año, el jurado contará con la presencia de los principales empresarios del país, como ya es habitual todos los años en el jurado del Emprendedor.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email