VALÈNCIA (EFE). El Palacio de Congresos de València acogerá el 3 de octubre un debate sobre las políticas urbanas contra la pérdida y el desperdicio alimentario que reunirá a expertos y partes interesadas, universidades, sociedad civil, autoridades locales, regionales, nacionales y europeas, redes de ciudades y la FAO.
Organizado por el Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS), en colaboración con el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC), su objetivo es reunir el punto de vista de los principales actores de la cadena de valor alimentaria, intercambiar ideas y generar un debate productivo y eficaz.
Durante la mañana, varias sesiones abordarán el panorama mundial y europeo, diferentes políticas nacionales sobre pérdida y desperdicio alimentario, y el papel clave de las redes de ciudades en este ámbito, mientras que por la tarde tendrán lugar varios grupos de debate sectoriales.
La cita, que se celebra en el marco de la Presidencia española del Consejo Europeo, contará con la participación de actores de referencia como la doctora Felicitas Schneider (Institute of Market Analysis, Thünen Institute), Sanne Stroosnijder (Programa de Prevención de Pérdida y Desperdicio Alimentario, Wageningen University & Research) y Gyula Kasza (Programa Nacional de Prevención del Desperdicio Alimentario de Hungría).
También intervendrán representantes de las principales redes de ciudades nacionales e internacionales y representantes políticos de la Comisión Europea, y los ministerios de agricultura de Francia y Turquía, según adelanta este martes la organización.
El objetivo del encuentro es conectar y ser un foro de intercambio para todos los agentes involucrados en la reducción de la pérdida y el desperdicio alimentario.
El papel de las ciudades es clave para capilarizar mensajes, medidas y líneas de actuación en esta área, por lo que se les ha querido ofrecer un lugar destacado en la jornada, con una sesión durante el plenario de la mañana y un debate sectorial durante la tarde.
Los principales objetivos y resultados previstos son una mayor concienciación sobre el problema de la pérdida y el desperdicio de alimentos y la importancia de reducirlos, y una mayor colaboración y cooperación entre las partes interesadas de toda la cadena de valor alimentaria para hacer frente al desperdicio de alimentos.