El nuevo plan urbanístico, planteado por el gobierno progresista frente al derogado Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal que aprobó el PP en sus años de gobierno y que contemplaba ampliar la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar, pasó el pasado lunes por la Comisión municipal de Urbanismo y salió adelante con el mismo respaldo.
El PEC ha recibido ya el visto bueno de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat y ha finalizado su última fase de exposición pública. Tras ser aprobado provisionalmente por el pleno, el documento pasará a la Comisión Territorial de Urbanismo autonómica para su aprobación definitiva.
El pleno se ha iniciado con un minuto de silencio por las víctimas del holocausto y en homenaje al sacristán fallecido este miércoles en Algeciras (Cádiz), a manos de un hombre detenido ya en el marco de un suceso que la Audiencia Nacional investiga como posible ataque terrorista.
Durante el debate del PEC, el edil de Cs Narciso Estellés ha señalado que este grupo ha dado siempre respaldo a las "actuaciones necesarias" para la protección y regeneración del Cabanyal-Canyamelar, pero ha precisado que además de ser "propositivo" ha sido "crítico" con otras cuestiones.
"En el planeamiento hemos coincidido siempre. Hemos rechazado la ampliación y dicho sí a la permeabilización, a recuperar el enfoque habitacional del barrio, el comercio, el patrimonio y un proyecto urbanístico a largo plazo", ha dicho Estellés, que ha lamentado que haya llegado a la sesión plenaria un plan "sin acabar" para que al gobierno local "le pueda lucir electoralmente".
"Llega a la conselleria con seis puntos pendientes", ha señalado el edil de Cs, que ha dicho que el ejecutivo espera la administración autonómica lo acepte "antes de las elecciones". Asimismo, ha aludido al "famoso tema del hotel", el edificio de quince alturas que se proyecta frente a los Docks para reunir el terciario que recoge el plan, y al "partido de tenis" entre Costas y la concejalía de urbanismo por matices apuntados por ese departamento del Gobierno.
"De tres patas, dos le fallan y una es el cómo", ha señalado Narciso Estellés sobre el plan, al tiempo que ha anunciado la abstención de Cs. "Lo que van a aprobar hoy no sirve", ha apuntado el concejal.
"Tarde y mal"
Desde el PP, Juan Giner ha dicho a la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, que con el PEC llega "tarde y mal". "Está vendiendo la piel del oso antes de cazarlo. Ha generado expectativas en los vecinos, anunciando que se aprueba el plan y eso está aún por ver. Hoy en el pleno se fija un documento y este lo remite a la conselleria, el órgano competente para aprobarlo", indicado a Gómez.
Asimismo, ha señalado que la responsable de urbanismo "no debería jugar con las esperanzas de los vecinos del Cabanyal y con sus humanas expectativas". "Está por ver qué opinan los funcionarios de Paisaje de la conselleria, sobre todo del hotelito de quince plantas y el efecto visual, y que dirá el Ministerio de Transición Ecológica" respecto a generar una "pantalla arquitectónica y un eje vertical frente a la costa", ha añadido.
Juan Giner ha manifestado que también "falta el informe preceptivo del Consell Jurídic Consultiu" y "ver qué opinará la Comisión Territorial de Urbanismo, la que ha de aprobar". "Cuando todo eso esté, sea favorable y no vuelva el plan al Ayuntamiento, entonces y solo entonces podrá decir a los vecinos del Cabanyal que el plan está aprobado", ha trasladado también a Gómez.
Igualmente, ha censurado que se hayan "consumido casi ocho años" de dos mandatos hasta que el PEC, un "proyecto estrella" del gobierno local, haya llegado al pleno y ha considerado que se debe a una "pésima gestión en urbanismo". "El PEC sigue hoy por hoy sin estar aprobado", ha insistido el edil 'popular'.
En respuesta, la vicealcaldesa y titular de Desarrollo y Renovación Urbana ha lamentado que el PP tenga una "visión personalista de la política" y ha asegurado que el PEC es "un plan para el barrio y para los vecinos que sale del barrio". "Los planes faraónicos y personalistas los dejamos para otros momentos de gobierno del PP. Los vecinos tienen memoria", ha aseverado Gómez respecto al Pepri y a la prolongación de Blasco Ibáñez a través del Cabanyal.
La responsable municipal ha dicho que el de aquel plan no es el modelo de ciudad ni de barrio del ejecutivo progresista y que con la propuesta del anterior gobierno 'popular' "se destruían 1.600 casas y la vida de 1.600 familias para hacer la avenida", a la vez que lamentar que a los vecinos que se quedaron en el barrio "se les coaccionó y no se les daba ni una sola licencia" para arreglar sus casas.
"Se va a aprobar"
"Se dejaron solares, degradación y casas vacías para que se ocuparan y así que los vecinos acabaran vendiendo y abandonando" la zona, ha añadido la vicealcaldesa, que ha subrayado que "claro" que el PEC "se va a aprobar" y ha afirmado que con su gestión se ha "rehabilitado" y "cambiado" el barrio. Ha precisado que aunque se habla de hotel, en la parcela terciaria se puede instalar una empresa de otro ámbito.
Giner ha manifestado que la intervención de la también portavoz socialista y candidata del PSPV a la Alcaldía muestra que "sigue viviendo en el pasado" y ha considerado que así "no puede ser buena candidata de futuro". El edil del PP ha señalado que en el Cabanyal hay inversiones de Edusi y otros planes sin ejecutar. "El Rialto ha fracaso y es necesario un cambio en el Ayuntamiento", ha concluido.
En la réplica, la vicealcaldesa ha considerado "triste" la intervención de Juan Giner por coger los "trolls" del Facebook de Gómez, algo que "cada político tiene", en lugar de hablar del "modelo de Cabanyal" del PP. La responsable de urbanismo ha destacado que "donde había destrucción, ocupaciones y boom inmobiliario" hay ahora viviendas rehabilitadas y dotaciones ejecutadas o proyectadas.