GRUPO PLAZA

39 corresponden al Ayuntamiento y 27 a organismos dependientes

València dificulta la fiscalización de contratos al no presentar 66 informes ante la Sindicatura 

22/11/2021 - 

VALÈNCIA. La Sindicatura de Comptes ha hecho público el informe sobre fiscalización de la información contractual del sector público local correspondiente a los ejercicios 2018 y 2019. Un documento en el que señala que el Ayuntamiento de València fue el que más incumplió la normativa durante el año 2018, al no haber remitido 39 informes de contratos por valor de 48,9 millones de euros para su revisión y fiscalización por parte del citado organismo. Asimismo, de ese mismo año también figuran otros 27 contratos de las entidades dependientes del consistorio, por lo que el número de expedientes sin presentar asciende hasta los 66

La obligación por parte de las entidades del sector público de presentar los informes sobre contratos se recoge en el Artículo 335 de la Ley de Contratos del Sector Público. Asimismo, el Consell de la Sindicatura de Comptes también contempla en su artículo 1 la obligación de proceder a la remisión de documentación para poder facilitar la fiscalización y control del cumplimiento de la normativa: "Las entidades del sector público local remitirán la relación anual de contratos y los extractos de los expedientes de contratación por procedimiento telemático", reza la regulación.

Además de los 39 expedientes que el Ayuntamiento dejó de presentar en el año 2018, en el informe también figuran otros contratos que las entidades dependientes del consistorio no remitieron a la Sindicatura. Por ejemplo, la Empresa Municipal de Transportes (EMT), no envió 14 contratos por valor de 27,9 millones de euros. La sigue en este sentido el Palacio de Congresos, que omitió 4 informes por un importe de 36,8 millones de euros. Así como Mercavalencia, que también dejó pendientes 4 contratos por valor de 17,8 millones. 

Otras entidades dependientes del Ayuntamiento que también dejaron de presentar informes a la Sindicatura en el año 2018 fueron la Fundación Deportiva Municipal, con dos contratos que ascienden a los 843.000 euros, Palau de la Música, Congresos y Orquesta, con un contrato de 527.000 euros, o Actuaciones Urbanas de València, con un contrato de 236.000 euros. También figura en la lista elaborada por la Sindicatura un contrato del Consell Agrari Municipal por un importe de 193.00 euros. 

La EMT deja pendientes 106 millones en 2019

Por lo que respecta a las cifras del año 2019, se puede observar que tanto el Ayuntamiento de València como sus entidades dependientes dejaron menos contratos pendientes de presentar. Por ejemplo, el Ayuntamiento de València en sí mismo dejó de emitir 9 informes por valor de hasta 4,2 millones de euros, por lo que queda en el octavo lugar de la lista de consistorios que no aportaron documentación.

En cuanto a entidades dependientes, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) dejó pendiente la presentación de 6 informes. Ahora bien, el montante correspondiente a estos contratos se dispara hasta los 106,4 millones de euros, tal y como se desprende de los datos que aporta la Sindicatura de Comptes. 

Otras entidades que también dejaron de presentar expedientes de contratación fueron el Palacio de Congresos, con 5 contratos por valor de 5 millones de euros, el Palau de la Música, Congresos y Orquesta, con dos contratos por valor de 4,1 millones de euros y Visit València, con un contrato de 188.000 euros. En total, 14 contratos de organismos dependientes que en ningún momento llegaron a la Sindicatura para su fiscalización, lo que sumado a los 9 del Ayuntamiento de València da un resultado de 23 expedientes. 

Foto: KIKE TABERNER

Del mismo modo, la Sindicatura de Comptes analiza de manera independiente la actividad y rendición de cuentas dentro del apartado de contratos menores. Estos son, en general, los que tienen un importe menor a los 40.000 euros en caso de obras y a los 15.000 en caso de servicios. En este sentido, el organismo monitoriza que las entidades analizadas no presenten como menores contratos que no lo son.

A este respecto, cabe recordar que los contratos menores no tienen por qué someterse a procesos de licitación o concurso para su adjudicación. Tan solo requieren un informe que justifique su necesidad. Así, la Sindicatura señala que a lo largo del año 2019 la EMT justificó como contratos menores 14 expedientes que, a su juicio, no lo eran por superar el importe legal. Montante que suma entre todos ellos 2,6 millones de euros. Del mismo modo, el Palacio de Congresos también tramitó como menor un contrato que no lo era, en este caso por valor de 181.000 euros. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email