X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

les es "incómodo" hacerse la foto con Felipe VI

ValC no irá a la apertura del curso académico en la Politécnica en protesta contra el Rey

Foto: JAVIER BLASCO/EFE
24/09/2018 - 

VALÈNCIA (VP). Este martes está prevista la inauguración oficial del curso universitario en la Politécnica de València. La elección del centro valenciano se enmarca en las celebraciones por su cincuenta aniversario. Es una cita de primer orden, pero desde València en Comú han declinado la invitación a asistir. Un rechazo que justifican como un acto de coherencia con su posición sobre la monarquía, una institución sobre la que, señalan desde ValC en un comunicado, "recaen sospechas graves de corrupción y a la que PP, PSOE y Cs han salvado de la comisión parlamentaria que pretendía investigarla". 

En dicho comunicado los representantes del grupo municipal explican que ha declinado la invitación para acudir a la inauguración del curso escolar universitario expresamente por la presencia del Rey Felipe VI. "Consideramos que el acto académico no debería ser un acto de pleitesía ante el jefe de estado, sino un acto de reafirmación y reflexión de la comunidad educativa", explican. 

En este sentido, aseguran que la publicación de las conversaciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein con el comisario Villarejo ha extendido serias dudas sobre el comportamiento del rey emérito y ponen bajo sospecha una institución de la que dicen que, en el mejor de los casos, es anacrónica. Por otro lado, el "cierre en banda del bloque PSOE, PP y Ciudadanos" a que el Parlamento investigue esos hechos, hace que les "resulte incómodo asistir a una foto oficial con el monarca". 

Desde Valencia en Comú recuerdan que siempre han apostado porque se realice un referéndum sobre el modelo de Estado. "Consideramos que el jefe de estado debe ser una persona elegida por la ciudadanía y no un puesto hereditario. La sombra de la corrupción y el tráfico de influencias sobre la institución hacen especialmente urgente que la sociedad abra el debate", concluyen.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email