GRUPO PLAZA

València escala a la tercera posición en infraestructuras ciclistas, según un estudio de OCU

27/01/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La ciudad de València es la tercera en España con mejores infraestructuras ciclistas, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores (OCU). La capital del Turia logra subir de la sexta a la tercera posición respecto al análisis que la entidad hizo hace ocho años.

Cambiar el modelo actual de transporte de las ciudades, basado en el uso de combustibles fósiles, altamente contaminantes, por otro en el que los desplazamientos a pie o en bicicleta ganen protagonismo, requiere de una "apuesta decidida" por parte de los ayuntamientos. Con el fin de valorar este trabajo, la OCU ha estudiado la funcionalidad de las infraestructuras ciclistas 14 urbes, las ocho más pobladas y otras seis que se significan por el impulso que están dando a la bici.

El análisis, publicado en la revista 'Compra Maestra', considera que para que una red ciclista sea útil y segura, debe cumplir siete criterios: que sea completa, continua, uniforme, directa, reconocible, tupida y que pase por vías principales. Y si bien los resultados han mejorado en general respecto a los del anterior estudio realizado en 2013, solo cinco ciudades obtienen una valoración buena o muy buena.

València escala de la sexta a la tercera posición respecto al estudio de hace ocho años. Destaca por la buena interconexión entre los distintos tramos y su diseño general: las vías ciclistas están bien señalizadas, son continuas y carecen de estrechamientos y obstáculos imprevistos.

No obstante, aún puede mejorar la densidad de la red, de modo que llegue a nuevos barrios periféricos; o los recorridos, para que sean aún más directos, porque los rodeos y los recovecos pueden incitar a acortar por lugares indebidos.

Del mismo modo, València también destaca por su servicio público de alquiler de bicis (Valenbisi). Primero por su cantidad: reúne 276 puntos de alquiler, 35 por cada 100.000 habitantes, solo superado por los 38 puntos por cada 100.000 habitantes de Sevilla. Y segundo, por su precio: el bono anual solo cuesta 29 euros.

Además, ofrece un amplio número de aparcamientos públicos, que pueden encontrarse en intercambiadores de transporte, centro de estudios y centros comerciales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email