MADRID. La ciudad de València insistirá en 2024 en el turista americano y seguirá trabajando por unir la ciudad con un vuelo directo a Nueva York. Así lo apunta la concejal de Turismo, Paula Llobet, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada esta semana en Ifema. "Venimos a Fitur con datos muy buenos, como el de la ocupación del 80% de los hoteles en 2023", explica, a la espera de los datos de apartamentos turísticos, que saldrán en las próximas semanas. El número de pernoctaciones en alojamientos hoteleros también creció un 5% en 2023, alcanzado casi los 4,7 millones, y los viajeros un 5%, superando los dos millones.
La concejal destaca crecimientos en mercados importantes como Estados Unidos, con un incremento del 16%, pero también Reino Unido o Alemania. También apunta a un aumento del precio medio y de la rentabilidad. "Es muy positivo que tengamos un impacto económico en la ciudad, pero también que busquemos ese tipo de turista que se integra bien en nuestros barrios y tradiciones", señala.
El turista de Estado Unidos está en el foco por su "alto poder adquisitivo" y su larga estancia media en la ciudad. En este sentido, señala la elección de València por parte del New York Times (NYT) como la mejor ciudad para visitar de España en 2024 y una de las mejores del mundo. "Hemos aumentado el presupuesto para la promoción y para ese vuelo directo. Tenemos muchos atributos para conseguirlo y cuando salió lo del NYT se lo mandamos a Delta Airlines y es una línea en la que vamos a seguir trabajando", reconoce.
En 2024 también trabajarán a nivel europeo en atraer al visitante de Reino Unido, Alemania, Países Bajos e Italia, mercado en el que han tenido un aumento del 20% pero que todavía no ha recuperado niveles de prepandemia. Respecto a la ampliación del aeropuerto de València, señala que está al límite de capacidad. "Necesitamos que se plantee cuál es la estrategia para absorber el mayor número de pasajeros. Estamos con datos históricos y se tiene que plantear Aena cuáles son las líneas para ir aumentando la capacidad de los próximos años", destaca.
Abrazados por la Capitalidad Verde Europea en 2024, destaca el posicionamiento de València como destino turístico sostenible y alude a cuestiones como la movilidad y el aumento del transporte público o el posicionamiento en alimentación saludable y dieta mediterránea. "Queremos seguir poniendo en valor todos los atributos que tiene la ciudad de València, desde el ámbito cultura, en el que estamos de enhorabuena con el nuevo centro de Hortensia Herrero; a la estrategia musical, al integrarnos en la Red de Destinos Musicales con una página web actualizada de música en directo", destaca.
"Los turistas tienen que visualizar esa sostenibilidad a la hora de visitar la ciudad. Por lo tanto, es importante movilidad, alimentación, la huella de carbono que deja el turismo en la ciudad, la huella hídrica, las alternativas para poder compensarla, y ser capaces de transmitir para que la capital verde europea sea un empuje a esta estrategia, porque el turismo sostenible forma parte de la estrategia de ciudad", apunta. También, señala que se seguirán potenciando el turismo deportivo con eventos como la Maratón de València, el Iroman o el pre-olímpico de baloncesto. "Estamos en un buen momento", asegura.