GRUPO PLAZA

València licita de nuevo la adquisición de máquinas de recompensa para el reciclaje de envases

26/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha aprobado la licitación del suministro e instalación de máquinas compactadoras de recogida de botellas, botes y envase de bebidas con sistema de recompensas. Se trata de una iniciativa de fomento del reciclaje que fue aprobada por la ciudadanía en el marco de los Presupuestos Participativos DecidimVLC y que se vuelve a licitar después de que quedara desierto el primer concurso, según ha explicado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo.

En esta ocasión, el consistorio ha cambiado el pliego de condiciones y eliminado la condición de un número mínimo de máquinas. "El proyecto forma parte y es resultado de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento, en los cuales la ciudadanía de los barrios de València votó la adquisición de máquinas para obtener recompensas a través del reciclaje", ha explicado en un comunicado el vicealcalde.

Tal como ha señalado Campillo, "se trata de una actuación que nos viene muy bien porque ya tenemos implementado el programa de premios al reciclaje de Ecoembes a través del proyecto Reciclos y, por lo tanto, en principio integraremos las máquinas municipales en este sistema, aunque en el futuro podríamos desarrollar nuestro propio sistema".

El concejal de Ecología Urbana ha recordado que València fue la gran ciudad española que más envases recicló por habitante en 2021, por lo que ha subrayado que este tipo de acciones "refuerzan nuestra capacidad de mejora".

Campillo también ha destacado que el pliego de condiciones establece que las máquinas serán de propiedad municipal, a diferencia de las actuales, que pertenecen a Ecoembes. Así mismo, el Ayuntamiento tendrá la potestad de decidir qué tipo de recompensa se podrá aplicar para premiar que la gente recicle correctamente los envases.

"En esta ocasión volvemos a licitar el suministro de las máquinas porque el primer concurso quedó desierto, pero hemos cambiado el pliego de condiciones eliminando la condición de un número mínimo de máquinas, por lo que esperamos que anime a los diferentes fabricantes a realizar sus ofertas", ha detallado el vicealcalde.

El contrato será para el suministro e instalación de la equipación de máquinas compactadoras de recogida de botellas, botes y envases de bebidas con sistema de recompensas personales e incentivos colectivos. Se instalarán en los edificios y dependencias municipales de los barrios y pueblos de València.

El importe de la licitación es de 170.000 euros (IVA incluido) y el plazo para el suministro e instalación de máquinas será de tres meses. Las máquinas deberán disponer de un sistema operativo informático CentOS versión 7 u otro compatible; pantalla táctil para información e interacción con el usuario de tamaño superior a 21 pulgadas (diagonal del rectángulo); comunicación visual de códigos QR y sistema de comunicación con internet móvil de datos 3G/4G y fija por cable de red del tipo Ethernet.

Además, se señala que la interfaz con el usuario será en varias lenguas e idiomas: valenciano, castellano, inglés y francés. Asimismo, las máquinas deberán contar con un sistema de introducción de las botellas y botes segura para el usuario, que a su vez realice la lectura del código de barras del envase. Tendrán capacidad para almacenar, entre las operaciones de vaciado de su interior, un mínimo de 1.000 unidades de envases.

La velocidad de introducción, lectura y aceptación de envases será superior a 30 botellas o latas por minuto. La aceptación se basará en un listado actualizado de códigos de barras. Otros requisitos que se exigen son que las máquinas dispongan de sistemas de reconocimiento de peso y calibre, detector de material (metales y plásticos), compactación de envases (no triturador), sensor y aviso de llenado, sistema de avisos automáticos para el mantenimiento y muestra de QR en pantalla para obtención de incentivos. Asimismo, entre otras exigencias, deberán ser capaces de rechazar envases con contenido líquido sin vaciar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme