VALÈNCIA (VP). El concejal del ciclo integral del agua, Vicent Sarrià, y el consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García Comín, presentaron este viernes el proyecto Biorremediación en el tramo final del antiguo cauce del río Turia (TFT), cuya finalidad es incrementar la calidad ambiental en el tramo del río que transcurre desde las proximidades de la Ciudad de las Artes y las Ciencias hasta el Puente de Astilleros; así como mejorar la calidad del agua, reducir los niveles de lodos y olores en esta zona.
Esta iniciativa contempla distinta fases para lograr la recuperación ambiental del tramo final del río Turia: un reconocimiento hidromorfológico del cauce, caracterización físico-química de la masa de agua, de los sedimentos y, finalmente, la realización de un tratamiento de Bio-remediación del antiguo cauce. La Fundación Aguas de Valencia, entre cuyo objeto social está el impulso de proyectos e iniciativas que promuevan la investigación e I+D+i así como los vinculados a la conservación medioambiental, pretende extraer las conclusiones y conocimiento necesario para llevar a cabo futuras intervenciones futuras de cara a la recuperación ambiental de otras zonas afectadas por la acción antrópica, como puede ser la Albufera de València.
Tal y como ha destacado el concejal del ciclo integral del agua, Vicent Sarrià, “el Ayuntamiento ha estado trabajando de manera continua para solucionar los problemas detectados en el río, que afectan al vecindario de la zona, así como a la calidad ambiental del entorno. Con esta solución se pondrá fin a una situación desagradable de malos olores, a la vez que mejorará las condiciones de vida de las especies que habitan el río, lo que permitirá poner en valor este tramo del Túria”.
Por su parte, el consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García Comín, comentó que “esta solución que hoy ponemos a disposición de la ciudadanía es fruto de intensos trabajos llevados a cabo por los especialistas en los últimos meses y, sobre todo, de una voluntad conjunta por mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y recuperar ambientalmente el último tramo del río Turia”. En su comparecencia resaltó “este proyecto de biorremediación es un ejemplo de lo fructífera que resulta la colaboración público-privada en la búsqueda de medidas definitivas a cuestiones concretas y que, en este caso, concluyen con una situación histórica de nuestro Turia”.
La Biorremediación, última fase del proyecto, es un proceso en el que se utilizan microorganismos (bacterias) o sus enzimas para devolver el medio ambiente natural alterado por la acción antrópica a su condición original, disminuyendo así los sedimentos orgánicos y mejorar la calidad ambiental del tramo del río. De esta forma, el proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Valencia y Global Omnium, a través de la Fundación Aguas de Valencia, pretende eliminar los malos olores, la restauración ambiental del lecho contaminado del antiguo cauce del río Turia, la reducción de lodos, la mejora general de la calidad del flujo de agua, así como el restablecimiento de una población bacteriana altamente efectiva y endémica de aguas del río.
El proyecto de Biorremediación se llevará a cabo inoculando semanalmente, durante seis meses, bacterias específicas en tres puntos a lo largo de la zona de estudio del río, dos puntos en la parte inicial del área de estudio y otro en un punto intermedio, con el fin de garantizar el reparto más óptimo a través de todo el curso del área de tratar.
Antes de iniciar el tratamiento de biorremediación los técnicos llevarán a cabo un trabajo en el laboratorio para estudiar la viabilidad de las bacterias en el agua del río, tomando muestras de agua en el tramo final. Posteriormente, se procederá a inocular las bacterias del estudio en biorreactores donde se reproducirán las condiciones que puedan afectar a las bacterias como temperatura, oxígeno disuelto, etc. En esas condiciones, se realizará un recuento de bacterias añadidas inicialmente al medio receptor y las obtenidas después de las pruebas.
Durante el proyecto, se realizará un seguimiento tanto de la calidad del agua como de la calidad de los sedimentos para estudiar la evolución de la calidad de los mismos y el efecto del tratamiento, evaluando los cambios en el rio para confirmar su eficacia.
Durante décadas, el antiguo cauce del río Turia, ha sido utilizado como colector de pluviales de la ciudad de Valencia y de numerosos efluentes derivados de la actividad industrial que tradicionalmente se ha desarrollado en su entorno, originando importantes acumulaciones en los sedimentos históricos. Como consecuencia de ello, en algunas ocasiones se han producido olores molestos generados por la descomposición de la materia orgánica acumulada en los éstos.
Los olores producidos en el tramo final del antiguo cauce del río Turia, genera un elevado malestar sobre la percepción y bienestar de los barrios próximos a esta área, por lo que se realizará medidas olfatométricas con el objeto de obtener las curvas isodoras en torno al foco emisor de los olores y el estudio del olor en unidades por metro cúbico y descubrir las zonas del río con una mayor problemática de olores. En definitiva, esta iniciativa contribuirá a la recuperación de la población bacteriana de esta zona degradada del río Turia y, por lo tanto, a la mejoría de su calidad medioambiental.