GRUPO PLAZA

València pide a la Generalitat encargarse de mantener el puerto del Saler

28/07/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València va a solicitar a la Generalitat hacerse cargo de los trabajos de mantenimiento del puerto de El Saler hasta que el Consistorio obtenga la cesión de su propiedad, que se está tramitando en estos momentos, para así "conservar este espacio en óptimas condiciones".

La solicitud se aprobará este viernes en la Junta de gobierno local, según ha explicado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, quien ha recordado que en febrero pidieron a la Generalitat recuperar la propiedad de ese puerto, una antigua reivindicación del colectivo de barqueros y de todo el pueblo de El Saler, al ser una de las principales vías de acceso al lago de la Albufera.

Campillo ha detallado que, mientras se resuelve esa cesión de la propiedad, el Ayuntamiento quiere encargarse del mantenimiento del espacio ocupado por el agua de la Albufera, mediante la recogida de residuos y el dragado de los fondos para mantener su funcionalidad para la navegación y desagüe, así como el control de la vegetación de los márgenes del canal situado en el sur.

Además, pretende llevar a cabo la conservación del arbolado, formado por 24 moreras blancas, un sauce blanco y un cerezo ornamental; el desbroce de los terrenos que rodean la zona de agua; y la limpieza de residuos en el camino de acceso al puerto y el área que rodea el agua, lo que incluye el vaciado de las dos papeleras y el contenedor que se encuentran en esta zona.

La revisión de las siete farolas existentes y el acondicionamiento del firme y el control de la vegetación de los márgenes del camino de tierra de acceso al puerto desde la CV-500 serían otras tareas, de las que se encargarían los servicios municipales de Devesa-Albufera, Jardinería Sostenible, Gestión Sostenible de Residuos Urbanos, Alumbrado y Eficiencia Energética y Coordinación en la Vía Pública, y Mantenimiento de Infraestructuras.

Sergi Campillo ha recordado que el puerto de El Saler ha sido históricamente uno de los principales puntos desde el que se accedía al lago desde la parte norte, cuando prácticamente la navegación con embarcaciones tradicionales era la única forma de moverse por un enclave sin accesos por vía terrestre.

Ha explicado que antes era municipal, pero "la construcción de la carretera CV-500 en pleno Franquismo forzó su traslado desde el emplazamiento original hasta la ubicación actual, pasando a ser del Estado y, posteriormente, cuando se hicieron las transferencias autonómicas, a la Generalitat".

El vicealcalde ha dicho que la finalidad del consistorio es recuperar esa propiedad que ahora es de la Generalitat e integrarla en la red de puertos municipales, de la que forman parte los puertos de El Palmar, el Perellonet o el embarcadero municipal que está en el Racó de l’Olla.

De ese modo, ha finalizado, se persigue "mantener el puerto de manera adecuada para que el servicio de Devesa-Albufera pueda ejercer sus competencias de mantenimiento como hace con el resto de puertos públicos de la Albufera".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email