GRUPO PLAZA

La oposición atribuye el sobrecoste al "retraso" en la construcción

València pide más dinero a Educación para dos colegios al encarecerse las obras

Foto: KIKE TABERNER
13/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado este miércoles, en la sesión extraordinaria que ha celebrado, la renuncia a la delegación de competencias suscrita con la Conselleria de Educación para la reforma y ampliación del CEIP Carles Salvador y la nueva construcción del CEIP 106 de Malilla, así como su sustitución por una nueva delegación.

Estas medidas han salido adelante con el voto a favor del equipo de gobierno conocido como Govern del Rialto y formado por Compromís y PSPV y la abstención de la oposición integrada por PP, Cs y Vox. La concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, ha explicado que lo que se hace es "una redelegación de competencias, un trámite administrativo" y ha pedido que desde la oposición "no se engañe a la gente".

Notario ha señalado que ahora se le dice a la conselleria el nuevo coste que tienen las obras y ha detallado que se actúa así "para que las licitaciones no se vuelven a quedar desiertas". "Es una cuestión de responsabilidad", ha afirmado, a la vez que ha expuesto que "los dos años de pandemia y la guerra de Ucrania han provocado un encarecimiento de los materiales y una dificultad en los suministros".

La portavoz del PP, María José Catalá, ha censurado la lentitud del ejecutivo local y la prolongación de los expedientes de los citados centros educativos. "Han sido tan lentos, ha pasado tanto tiempo, que la adjudicataria ha dicho que vale un 40% más", ha lamentado, al tiempo que ha censurado que se tenga que renunciar, pedir una nueva delegación y "volver al punto de partida".

Catalá ha asegurado que estos son "dos colegios que se anunciaron en 2018 y que ya deberían estar construidos", ha considerado que estos ·ejemplifica el fracaso absoluto del Plan Edificant -ha dicho que supone un "yo invito y tú pagas"- y ha apuntado que de 49 millones que se deberían haber invertido en la ciudad "se han ejecutado casi 700.000 euros, un 1,37% de lo que se comprometieron a hacer".

Lluïsa Notario. Foto: KIKE TABERNER

La portavoz 'popular' ha agregado que de nueve centros hay cero y ha aseverado que se acabará antes la Sagrada Familia que se verá un centro escolar construido por el ejecutivo local. "Es un balance patético y una muestra más que evidente de su estafa", ha declarado antes de anunciar la abstención de su grupo. "Han sido lentos no, lo siguiente", ha censurado y ha pedido "humildad".

Desde Cs, su portavoz, Fernando Giner, ha asegurado que "València tiene el nivel de ejecución más bajo de cualquier ciudad de la Comunitat Valenciana" en construcción de colegios y ha manifestado que "ni Malilla, ni Patraix ni Natzaret creen que este ayuntamiento va a ejecutar el Plan Edificant". Ha señalado que los centros previstos "ya tendrían que estar hechos" y ha criticado la "poca diligencia" del consistorio, además de advertir de que la nueva construcción supondrá 5,7 millones de euros en sobrecostes.

Lluïsa Notario ha asegurado que Edificant es "una herramienta fundamental para solucionar la chapuza que el PP dejó" en materia de centros escolares.

Protección patrimonial

Por otro lado, el pleno ha aprobado someter a información pública la modificación del Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos de Naturaleza Urbana de València mediante la incorporación de la ficha de protección 'BRL Paneles cerámicos con motivos florales' en calle Russafa.

El objetivo de esta iniciativa es proteger los paneles situados en el centro de la fachada principal (a la altura de la primera y segunda planta) de un inmueble de la citada vía. Se trata de un edificio proyectado en 1912 por el arquitecto José María Manuel Cortina Pérez, ejecutado entre ese año y el siguiente, según consta en el Archivo Municipal de València.

Lluïsa Notario. Foto: KIKE TABERNER

Además, la corporación ha acordado someter a información pública la modificación puntual de carácter estructural del PGOU relativa a las viviendas del barrio obrero Ramón de Castro, en Patraix. Este es un conjunto de pequeñas viviendas que fue construido para albergar a los trabajadores llegados a la ciudad tras una emigración masiva debida al proceso de industrialización de finales del siglo XIX.

Parte de ese conjunto se encuentra ahora fuera de ordenación, al estar sobre suelo calificado en el PGOU como red viaria, aunque ya están protegidas en el Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos. Con esta modificación se actualiza la calificación del suelo sobre el que se levantan estas viviendas para dejarlas definitivamente dentro de ordenación.

El cambio mejora además la definición del espacio público en este ámbito, al prever la peatonalización de parte de la red viaria y la creación de una zona verde, mejorando la seguridad de la zona y su calidad urbana.

Reglamento del pleno

Igualmente, el pleno ha aprobado definitivamente, con los votos a favor del equipo de gobierno y el rechazo de la oposición, la modificación parcial del Reglamento Orgánico del Pleno. Con la propuesta aprobada, se podrán formular cinco preguntas por concejal y sesión plenaria, tres mociones por grupo municipal y una en el caso de ediles no adscritos, dos ruegos por grupo y solo uno para no adscritos, así como una interpelación o petición de comparecencia por grupo político.

La concejala del PP María José Ferrer ha censurado que se recorte la labor de la oposición y ha hablado de "reforma mordaza" y de "cacicada tanto en las formas como en el fondo" sin aceptar las alegaciones de PP y Cs y sin "buscar acuerdo ni consenso" para el documento que representa "la constitución de este ayuntamiento, la norma más importante".

Lluïsa Notario. Foto: KIKE TABERNER

"Hablan de participación y transparencia, pero con reformas como esta demuestran que hacen lo contrario" y que ponen una "mordaza a la labor fundamental de la oposición" sin fomentar "la forma más favorable" para "el ejercicio del derecho de los ciudadanos", ha agregado Ferrer. "Hacen trampa", ha dicho a los miembros del Govern del Rialto.

Desde Cs, Narciso Estellés ha hablado también de "amordazar a la oposición" y de "reglamento trampa", así como de "limitar" además "la capacidad de información" de todos los vecinos de la ciudad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme