VALÈNCIA (EP). Mejorar la atención ciudadana en las peticiones de derecho de acceso a la información pública y mejorar la eficiencia en la tramitación de los expedientes remitidos al Servicio de Contratación formarán parte este año del repertorio de objetivos colectivos y específicos que se tendrán en cuenta para evaluar la calidad del trabajo desarrollado por los servicios y el personal municipal, y que se aprobarán este viernes en la Junta de Gobierno Local.
La concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, ha asegurado que el "objetivo fundamental" de este sistema de evaluación y carrera es "la modernización continúa de la gestión de las personas en el Ayuntamiento de València", con la finalidad de "incrementar la productividad, la motivación y el rendimiento del personal municipal para prestar unos servicios de mayor calidad a la ciudadanía".
Los objetivos genéricos "transversales para toda la organización" ascienden a 17, con un total de 23 indicadores. En cuanto a los objetivos específicos para los 86 servicios municipales, este año pasan de 635 a 782 (con 1.007 indicadores, frente a los 859 del año pasado), todo lo cual implica "mejoras continuas en las tareas específicas de cada servicio", ha indicado el consistorio en un comunicado..
"Somos una administración pionera, con un sistema único en la aplicación de la evaluación del desempeño en todo el Estado español. Desde el gobierno de Joan Ribó llevamos siete años aplicando un sistema de evaluación pionero que ha generado mucho de interés en otras administraciones públicas y que nos permite medir el rendimiento del personal municipal para mejorar la calidad del servicio prestado, a la vez que facilita al personal del consistorio progresar horizontalmente en su carrera con los correspondientes incentivos", ha destacado la edil.
El equipo de gobierno municipal implantó en 2017 el sistema de carrera horizontal para el personal al servicio del Ayuntamiento de València como "reconocimiento del desarrollo, la madurez y la experiencia laboral que el personal va adquiriendo a lo largo de su vida profesional, y a la serie de requisitos y méritos que va cumpliendo, y a los niveles de competencia profesional que se derivan del éxito de varios factores".
Esos factores hacen referencia al cumplimiento de los objetivos del servicio en que se encuentran encuadrados, la superación de las evaluaciones individuales, los objetivos individuales de mejora profesional que se desprenden de las evaluaciones, la calidad de los trabajos realizados y la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía.
También a los conocimientos adquiridos por medio de la formación, proyectos, grupos de trabajo, comunidades de aprendizaje, o también por medio de la transferencia de conocimientos a otro personal, como por ejemplo tutores o instructores, o por medio de programas de voluntariado, y otros programas.
"La apuesta conjunta de la carrera profesional y la evaluación del desempeño del personal municipal supone un binomio clave para tener una administración pública más profesional y exigente consigo misma, y un personal más comprometido con la calidad de los servicios ofrecidos a la ciudadanía", ha añadido Notario.