VALÈNCIA (EP). El pleno del Ayuntamiento de València ha dado este jueves, en la sesión ordinaria de enero, su respaldo a los trámites para crear en la ciudad la Empresa Municipal de Energía Sostenible, una entidad mixta participada en un 51% por el consistorio y en 49% por capital privado encaminada a "desplegar la transición energética" en este término municipal.
La corporación local ha dado con el sí del Govern del Rialto, el ejecutivo local que forman Compromís y PSPV, y el de Cs, uno de los grupos de la oposición, el visto bueno al inicio de los trámites y la constitución de una comisión de estudio para crear dicha entidad. La propuesta ha contado con la abstención de PP y el rechazo de Vox, las otras dos formaciones de la oposición.
La futura empresa persigue dos "objetivos fundamentales": acelerar la implantación masiva de placas solares fotovoltaicas en los techos de los edificios municipales y gestionar los excedentes para desplegar una política energética basada en el interés público y los criterios sociales. Con su actuación se plantea colocar placas solares en 525 edificios municipales para el autoconsumo y el impulso de comunidades energéticas.
El alcalde, Joan Ribó (Compromís), y el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon (Compromís), han expuesto las características, los cometidos y los fines de la entidad mixta. Esta aspira a generar la misma electricidad que consumen 27.400 hogares en un año y abaratar la factura de la luz del consistorio y del vecindario, especialmente, de las familias más vulnerables. Con su gestión se calcula que se dejará de emitir a la atmósfera lo mismo que absorberían 139.000 árboles durante un año.
Ribó, que ha subrayado que la futura empresa no comercializará sino que gestionará y generará energía, ha afirmado que instalará 72,25 megavatios de potencia y ha destacado que "no ocupará territorio cultivable ni parajes con valor paisajístico" porque aprovechará tejados municipales hasta ahora sin uso para situar placas solares.
"No es una empresa de distribución, es una empresa de producción, no vamos a comercializar, por lo tanto, no tiene nada a ver con los modelos desarrollados en Barcelona o Cádiz", ha resaltado el primer edil, que ha precisado que la entidad propuesta es "un instrumento contemplado en la estrategia urbana 2030".
Asimismo, ha detallado que el proyecto tiene una primera fase, que comprenderá las obras de instalación de producción de energía renovable en 525 equipamientos municipales --como escuelas, polideportivos o mercados-- y se desarrollará en modalidad de autoconsumo para el Ayuntamiento, "sin conexión a la red".
En una segunda etapa, ha agregado Ribó, "se conectará a la red" y se ofrecerá el excedente de energía creada a la ciudadanía a través de comunidades energéticas, así como de un servicio para ayudar a las personas con dificultades para pagar la factura de la luz y luchar de ese modo contra la pobreza energética.
Alejandro Ramon ha remarcado que se trata "de una iniciativa pionera", por lo que ha dicho que entiende las "dudas" planteadas respecto a la nueva entidad por el PP y Cs. A su vez, ha asegurado que con esta iniciativa se busca "exprimir y sacar el máximo provecho" de los tejados dependientes del consistorio.
El edil ha valorado otros proyectos de instalación de placas solares impulsados por la administración municipal y ha citado el caso de las situadas en el colegio Rodríguez Fornos de Patraix, que han permitido reducir un 80% el consumo de energía del centro educativo y que sobre "para proveer a más de 300 hogares a menos de dos kilómetros".
Durante el debate, el concejal de Vox Vicente Montañez ha mostrado el rechazo de su grupo a la empresa mixta porque no quiere "participar de todo el chantaje económico al que se está sometiendo a los valencianos desde esa agenda 2030 que marcan las élites globalistas". Así, se ha negado a "destinar recursos --del Ayuntamiento-- a crear una sociedad mixta, otro chiringuito más para colocar amiguetes".
El portavoz de Cs, Fernando Giner, se ha mostrado a favor de "la colaboración público-privada" y de "todas las acciones para mejorar la sostenibilidad" aunque ha mostrado "dudas" respecto a "cómo se mantendrá la sociedad mixta si no comercializa" y a si comercializará o no la energía. Ha dicho que hay "muchas lagunas".
Giner ha instado a no repetir "fracasos" como los de Cádiz o Barcelona en esta materia y ha considerado que si sale adelante esa entidad mixta debería desaparecer la Fundación València Clima i Energia para no duplicar tareas ni recursos.
"Nada que ver con lo hecho en Cádiz o Barcelona, hemos aprendido de las experiencias de esas ciudades y hemos hecho nuestra propuesta" propia, ha concretado Ramon. "Prescindimos de la comercialización y nos centramos en la generación de energías renovables", ha agregado el titular de Emergencia Climática y Transición Energética.
Desde el PP, el edil Carlos Mundina ha criticado que no se cuente con los grupos de la oposición en la comisión de estudio, ha reclamado "más transparencia e información" y ha manifestado "muchas dudas" sobre el proyecto.
"Este expediente nos genera desconfianza --"porque se deja al margen a la oposición-- y dudas. Nos hubiera gustado participar en la comisión de estudio", ha dicho, a la vez que ha precisado que el PP "apuesta por avanzar en la sostenibilidad y en la lucha contra el cambio climático" y ha anunciado la abstención de su grupo.
Respecto a la participación de los grupos municipales, Joan Ribó ha indicado que estarán presentes en el consejo de administración de la futura empresa, del mismo modo que ocurre en Emivasa --Empresa Mixta Valenciana de Agua--.