VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València ha tramitado durante el año 2022 un total de 356 contratos abiertos con un importe total de más de 211 millones de euros, un volumen que quintuplica la cifra de contratos tramitados en 2015.
Así lo ha indicado la concejala de Gestión de Recursos y Contratación, Lluïsa Notario, quien ha remarcado que la contratación pública "es un motor de la economía local y más en una coyuntura de postpandemia".
Notario ha subrayado que "es innegable que el gobierno municipal ha hecho una gestión excelente y solo en 2022 se han tramitado 356 contratos, frente a los 76 de 2015", según ha informado el consistorio en un comunicado.
"Hace siete años que trabajamos en la implementación de diferentes medidas con el objetivo de optimizar los procedimientos de contratación y la modernización del servicio a través de la estandarización de los procesos y la formación continua del personal propio y otros departamentos", ha resaltado la concejala.
Para la edil, el objetivo es "conseguir una mayor eficiencia y facilitar a los servicios gestores la tramitación de sus contratos para gestionar de manera rigurosa y eficaz el aumento de las licitaciones de los últimos años, principalmente por el aumento del presupuesto municipal y la gestión de diferentes fondos de financiación, como por ejemplo el caso de los Next Generation".
Por tipología, en 2022 se han tramitado 62 contratos de obras, entre los que hay intervenciones en los distritos de los Poblats Marítims, Algirós, Extramuros, Patraix, el Pla del Real, Ciutat Vella, Jesús, Benimaclet, el Eixample, la Olivereta o Caminos al Grau, así como en pueblos como por ejemplo Benimàmet, Carpesa, el Saler, Castellar, el Perellonet o el Forn d'Alcedo.
Respecto a los de servicios, se han realizado 137, como por ejemplo la redacción para la rehabilitación del CEIP Sant Josep de Calassanç, el contrato municipal de poda y jardinería o el servicio de ayuda a domicilio, entre otras.
Además, durante este último año se han gestionado también 93 contratos de suministros. Con esta modalidad se han adquirido los dispositivos de telegestión de alumbrado en los Poblats Marítims, las farolas solares instaladas en l'horta sud de la ciudad, los claveles de la Batalla de Flores, varias equipaciones para la Policía Local y Bomberos o la equipación de la nueva escuela Clara Campoamor. Entre los 64 contratos restantes sin catalogación, hay modificados, negociados o contratos de emergencia.
Notario también ha señalado que, entre las últimas medidas aplicadas por el servicio de Contratación, se ha puesto en marcha una aplicación pionera de generación de pliegos (formaPLECS), una herramienta informática innovadora que permite introducir modificaciones en los modelos de pliegos de contratación prácticamente de manera inmediata cuando se produzcan reformas legislativas que así lo requieran, reduciendo en más de un 96 por ciento el tiempo necesario con el sistema anterior.
La concejala ha apuntado que "se ha diseñado un catálogo de criterios de adjudicación evaluables de manera automática aplicable en los expedientes de contratación del consistorio que permite, entre otros beneficios, agilizar el proceso de contratación y acortar plazos".
"Todas las acciones implementadas hacen posible la mejora en el nivel competencial y la eficiencia tanto del servicio de contratación como de los servicios gestores que suponen año tras año el incremento del volumen de expedientes tramitados así como la reducción en los plazos de la tramitación de las licitaciones", ha concluido.