VALÈNCIA. (EP). Una delegación de la Autoridad Portuaria de Valencia, encabezada por su presidente, Aurelio Martínez; su director general, Francesc Sánchez; y su directora comercial y de desarrollo de negocio, Mar Chao, participa esta semana en la feria Transport Logistic China, el foro logístico más importante del continente asiático, para promocionar a Valenciaport como la "mejor alternativa" para acceder al mercado europeo a la comunidad logística china.
Aurelio Martínez ha explicado ante una nutrida representación de empresarios chinos del sector logístico marítimo que Valenciaport es el "puerto líder en España y en el Mediterráneo en tráfico de contenedores". Asimismo, es el quinto puerto europeo y el 29 del mundo en ese tipo de tráfico y el cuarto puerto europeo en términos de crecimiento en los últimos diez años.
"Sin duda, Valenciaport es la mejor oportunidad para acceder a la totalidad de España y a Europa para la comunidad logística china. A ello ha contribuido razones geográficas ya que nuestro hinterland abarca a Madrid, Murcia, Andalucía y otras regiones, lo que supone el 55% del PIB nacional. Se trata del hinterland de un puerto español que abarca mayor PIB en nuestro país ya que Barcelona abarca un 25,9%, Bilbao un 39,1% y Algeciras un 15,6%", ha argumentado.
Además, ha insistido en que el peso del import-export del hinterland "representa el 60% del total de la economía española, una cifra muy superior a la de otros recintos españoles -Barcelona, un 33,4%, Bilbao un 37,9% y Algeciras un 11,4%"".
Aurelio Martínez también ha destacado de carácter de hub mixto del Puerto de València, al combinar tráfico de import-export y transbordo, sus "importantes" economías de escalas derivadas de la amplia conectividad y los mejores coeficientes de centralidad en el Mediterráneo. Además, el presidente de la APV también ha destacado la apuesta que han realizado las navieras por Valencia ya que Maersk, MSC y Cosco disponen de terminal propia en el Puerto.
El presidente de la APV ha explicado estas ventajas competitivas de Valenciaport durante su participación en la mesa redonda sobre la conexión entre el Mediterráneo y el eje Atlántico, que ha sido organizada por Puertos del Estado bajo el título 'El corredor mediterráneo español, parte esencial de la nueva ruta de la seda (Obor): una oferta multimodal competitiva para los tráficos China-Europa'.
En el transcurso de esta mesa redonda, que ha compartido con Asier Atutxa, presidente del puerto de Bilbao, Martínez ha resaltado ante la comunidad logístico portuaria china la apuesta que está realizando la APV por mejorar este eje ferroviario, al que ha calificado de "fundamental" para el desarrollo futuro de Valenciaport.
Según ha explicado "se trata de un eje que acoge casi una cuarta parte de la población española -alrededor de 10 millones de personas- y un porcentaje similar del PIB español en términos de comercio exterior -más de 239.000 millones de euros-. Además, permitirá conectar uno de los principales nodos logísticos terrestres (Aragón) con los nodos logísticos marítimos de Valencia y Bilbao".
Martínez ha recordado que "tradicionalmente, las infraestructuras ferroviarias en España se han diseñado siguiendo el modelo radial, lo que ha dificultado las conexiones entre Valencia, Aragón y el Cantábrico. No obstante, en los últimos dos años, ha habido un "cambio significativo" en este sentido con un "apoyo explícito" al tráfico ferroviario de mercancías por parte de Adif.
Todo ello, "nos ha llevado a la Autoridad Portuaria de Valencia a tomar la decisión de invertir alrededor de 100 millones de euros en esta conexión ferroviaria". En concreto, la APV tiene previsto invertir 53,6 millones de euros en la línea ferroviaria Valencia-Zaragoza y 31 millones de euros más en la construcción del acceso ferroviario al puerto de Sagunto.
El presidente de la APV ha explicado que las recientes mejoras introducidas por Adif en la línea ya han tenido resultados visibles. "En concreto, hemos pasado de disponer de un único operador ferroviario que utilizara esta línea ferroviaria a ser utilizada por siete operadores diferentes y se han incrementado los surcos de uno hasta 30 surcos semanales". Asimismo, Martínez ha recordado que la importancia estratégica de esta línea ferroviaria ha llevado a Cosco a adquirir el 51% de las terminales de Noatum en Valencia, Bilbao y los operadores ferroviarios de Zaragoza y Madrid.