GRUPO PLAZA

intentan concienciar a la población del valor del paraje natural

El vecindario de Godella continúa con actividades en la Torre del Pirata para intentar frenar el PAI

17/05/2022 - 

VALÈNCIA. Las asociaciones vecinales en defensa de la conservación del paraje natural de la Torre del Pirata de Godella continúan en su empeño por frenar el PAI (Proyecto de Adecuación Urbanística) de esta zona verde de la localidad. En esta línea, el pasado domingo se celebró un evento creado y promovido por la asociación de vecinos 'Salvem la Torre del Pirata', en la que organizaron actividades que ponen en valor el patrimonio natural del paraje.

A la jornada asistieron, tal y como han declarado desde la organización, en torno a cincuenta familias del municipio y de otras zonas. "Con esta actividad pretendemos mostrar las maravillas que tenemos en este bosque urbano de Godella y que puede desaparecer por la construcción masiva de viviendas", ha explicado Alfredo Marín, presidente de la asociación.

Así, en la mañana del domingo se realizaron actividades para los más pequeños, como manualidades con temática pirata, una visita por el paraje para resaltar y poner en valor la biodiversidad del entorno o una yincana para resolver acertijos mediante pistas hasta llegar a los restos de la antigua torre vigía que da nombre al paraje. "La intención es crear una conexión entre los niños y niñas y la naturaleza", ha resaltado Marín.

Asimismo, para concluir las actividades las personas que asistieron disfrutaron de un concierto de la mano de 'Teen Jazz Ensemble Band', de Sedaví. Según han apuntado desde la organización, "cada persona aportó su granito de arena y creemos que los y las asistentes se quedaron con lo importante: paralizar el PAI buscando alternativas para los propietarios del terreno".

Un PAI de casi 450 viviendas

En 2018 el Ayuntamiento de Godella ratificó que el entorno natural de la Torre del Pirata era urbanizable y que la empresa promotora sí tenía derecho a construir en el área. Desde entonces, las voces que piden la protección de la muntanyeta no han hecho más que crecer, principalmente por parte del vecindario, que mediante asociaciones como 'Salvemos la Torre del Pirata', 'Godella en lluita contra les inundacions i defensa del M.A.' o la Asociación vecinos de Campolivar realizan actividades como las de este domingo para concienciar a la población de su mantra.

Cabe recordar que si el PAI en esta zona concreta, la de los sectores sectores 31-32, sigue adelante, el objetivo es construir en torno a 450 viviendas que, tal y como han detallado desde las organizaciones vecinales, podrían suponer problemas de inundaciones, además de la pérdida de la biodiversidad del terreno.

Desde la corporación municipal, formada por el PSPV y Compromís, han destacado en varias ocasiones que su intención no es acabar con la diversidad natural de la zona, pero insisten en que se trata de una propiedad privada y que no ejecutar el PAI supondría un coste millonario que el ayuntamiento no puede permitirse.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme