VALÈNCIA. (EP) La Asociación vecinal de playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, en Sagunt (Valencia), ha mostrado su "indignación e inquietud" al ver que sus playas, junto a la de Canet d'en Berenguer, "siguen abandonadas" mientras el Gobierno da luz verde al desarrollo urbanístico de la de Almenara (Castellón).
De esta manera han valorado la aprobación definitiva del plan parcial de urbanización de la playa de Almenara, aprobado por el Ayuntamiento y la Dirección General de Costas del Ministerio para la Transformación Ecológica, publicada este pasado miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
En un comunicado, el colectivo vecinal ha advertido de que mientras tanto los municipios de Sagunt y Canet d'en Berenguer "siguen esperando" a que el Ministerio "se digne" a regenerar estas playas, que fueron "severamente dañadas" por la construcción de los espigones en Almenara.
Así, han denunciado la "situación de abandono" de las playas de Sagunt y Canet, que han calificado de "inaceptable" por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de regeneración de las mismas, aprobada el 20 de junio de 2023, que debería implicar "la ausencia de trabas administrativas para acometer el proyecto".
Por último, han avisado de que España está "a la cola" de los países europeos en la utilización de los fondos Next Generation y ha considerado que "no hay excusas" económicas para no proceder por vía de urgencia a la regeneración de estas playas con el uso de fondos europeos, "como así se está procediendo en otras playas del litoral".