GRUPO PLAZA

Una veintena empresas de la Comunitat concurren a las ayudas de I+D+i en la industria manufacturera

2/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Un total de 23 empresas de la Comunitat Valenciana optan a 270 millones de euros para desarrollar proyectos I+D+i dentro de la convocatoria de la línea de ayudas a planes de investigación en el ámbito de la industria manufacturera. En total, se han recibido 177 solicitudes por parte de un total de 151 mercantiles españolas, informa el Ministerio de Industria en un comunicado.

El presupuesto total solicitado, entre préstamo y subvención, es de 270,6 millones de euros lo que supone aproximadamente un 184% del presupuesto total disponible. Esta línea forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos europeos.

Del total de solicitudes presentadas, el 71% (125) se han presentado por la línea de Investigación, Desarrollo e Innovación y el 29% (52 solicitudes) por la línea de innovación en sostenibilidad y eficiencia energética.

Con esta línea se apoyan proyectos de I+D+i así como actuaciones enfocadas a la sostenibilidad a través de la mejora de la eficiencia energética y la economía circular en línea con el Green Deal de la Unión Europea.

Todas estas actuaciones se aplican en la cadena de valor de la industria manufacturera y se enmarcan en ejes como la economía circular y ecoinnovación, descarbonización, eficiencia energética, nuevas fuentes de energía renovable y reducción de emisiones contaminantes, materiales y productos avanzados, innovación en procesos de calidad y seguridad, innovaciones del proceso productivo derivadas de la prioridad de materiales y productos avanzados.

Cataluña ha sido la comunidad autónoma con mayor número de solicitudes, un total de 69, seguida por la Comunitat Valenciana, con 23. En las próximas semanas se resolverá la convocatoria y se darán a conocer los proyectos que han resultado beneficiarios de la misma.

Salida de la crisis

Esta convocatoria se enmarca y cofinancia dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, teniendo en cuenta este marco y el contexto de salida de la crisis derivada del covid-19, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se ha considerado necesario adaptar las condiciones de esta línea de ayudas y desde el año 2021 las ayudas podrán tener forma de préstamo reembolsable o ser una combinación de préstamo y subvención.

El importe total máximo convocado en 2022 ha sido de 150 millones de euros, de los que 91 millones de euros serán en forma de préstamo y 59 en forma de subvención. La financiación total a conceder será como máximo del 80% del presupuesto financiable.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme