VALÈNCIA (EFE). Las ventas del comercio al por menor aumentaron un 2,5 % de media el año pasado en la Comunitat Valenciana respecto al anterior, siete décimas por debajo de la media nacional, y la ocupación creció un 1,9 %, frente al 0,6 % en el conjunto del país.
De media en España las ventas del comercio minorista aumentaron un 3,2 % en 2021 en comparación con 2020, lo que significa el mayor repunte desde 2016 (3,9 %), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este aumento se produce después del año de irrupción de la pandemia, en 2020, en donde las ventas de este sector retrocedieron un 6,8 % de media con respecto al año anterior.
Corregidos los efectos estacionales y de calendario las ventas del comercio al por menor crecieron en 2021 un 3,8 % en tasa interanual.
En el capítulo de empleo, el comercio minorista se incrementó el 0,6 % de media en 2021, frente a la caída del 2,4 % de un año antes.
Solo en el último diciembre, que es un mes tradicional de elevado movimiento de compras, las ventas del comercio al por menor cayeron un 3,3 % en comparación con el mismo mes de 2020, lo que supone, además, 9,5 puntos por debajo de la tasa de noviembre, que coincidió con la celebración de la semana de rebajas del llamado "Black Friday".
En diciembre las ventas en alimentación descendieron un 2,5 % en tasa interanual, en tanto que las de equipo personal (ropa, zapatos o complementos) cayeron un 14,1 % y las de equipos del hogar, un 5,9 %.
El comercio minorista por Internet se redujo un 7,1 % en tasa interanual en diciembre pasado, lo que supone la segunda bajada de los tres últimos meses.
En 2021, las ventas de equipo personal se elevaron un 18,3 % en comparación con un año antes, mientras que las estaciones de servicio mejoraron sus ventas un 12,2 %; las de equipo del hogar crecieron un 9,7 %; y las de alimentación cayeron un 1,1 %.
En cuanto a los modos de distribución en 2021 y corregidos los efectos estacionales y de calendario, las empresas unilocalizadas (un solo comercio) crecieron de media un 2,1 % en tasa interanual; las pequeñas cadenas mejoraron sus ventas un 7,8 %; las grandes cadenas, un 0,3 %; y las grandes superficies mejoraron sus ventas un 7,3 %.